martes, 12 de febrero de 2013

¿Cómo es el mecanismo para elegir a un nuevo Papa?

Luego de la renuncia de Benedicto XVI comenzarán los mecanismos para la sucesión del Sumo Pontífice.
 
La decisión, anunciada en latín frente al colegio de Cardenales y a la Casa Pontificia reunidas para un consistorio de canonización, fue recibida en el más profundo silencio.

La noticia de la dimisión a su ministerio abrirá un período de "sede vacante", según informó el vocero vaticano Federico Lombardi. La renuncia de Ratzinger casi no tiene precedentes en la historia de la Iglesia Católica.

Lombardi aclaró que el Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo. Ratzinger no participará de la asamblea.

¿Cómo es el proceso tradicional para elegir al sucesor ?

En el cónclave para la elección del Papa, que se celebrará en marzo, participarán 118 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano, todos menores de 80 años. El cónclave se reúne habitualmente en la Capilla Sixtina dentro del complejo vaticano y empieza unos 15 o 20 días después de producirse la vacante.
Los prelados se alojan en el edificio denominado "Domus Sanctae Marthae" o residencia Santa Marta, mandado construir por Juan Pablo II en el interior de la Ciudad del Vaticano. Aunque los cardenales son trasladados de Santa Marta al Palacio Apostólico en autobús, su aislamiento es total y para ellos rigen las estrictas normas del secreto.

Tienen prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior, y los teléfonos celulares y la televisión están vetados en estos días.

En 2007, Benedicto XVI modificó las reglas para la elección de su sucesor, en concreto el sistema de mayorías que establece el texto de 1996 para la elección de Papa, pero dejó vigente todo lo demás.

Así, para elegir al sucesor de Benedicto XVI será necesario obtener la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales electores en todos los escrutinios.

Tomado de http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis