martes, 19 de febrero de 2013

Casos de espionaje político

En los últimos días el panorama político catalán se está viendo manchado por una gran polémica. Han salido a la luz un conjunto de grabaciones y escuchas secretas, y más de 500 informes y dossiers sobre dirigentes de partidos catalanes –aunque también del PP y PSOE-, empresarios, personalidades e importantes miembros de la sociedad civil, descubiertos por la agencia de detectives, Método 3, supuestamente encargada y pagada por diferentes formaciones políticas.

A continuación, exponemos algunos de los casos de espionaje político más importantes que han sucedido al largo de la historia:

Getty Images


“Caso Watergate”: es el más conocido de todos los casos de espionaje político. Se descubrió que el Partido Republicano de EE.UU había organizado una trama para espiar, con la ayuda de escuchas telefónicas y robo de archivos, al Partido Demócrata norteamericano.
Todo comenzó el 17 de junio de 1972, cuando se detuvieron cinco personas por entrar clandestinamente en una oficina del complejo Watergate, donde se encontraba la sede del Comité Nacional Demócrata norteamericano. Gracias a la investigación llevada a cabo por Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas del The Washington Post, salió a la luz que los detenidos -entre ellos James McCord, jefe de seguridad del comité para la reelección del presidente Nixon- estaban haciendo escuchas mediante micrófonos y copiando archivos.
A medida que iban surgiendo revelaciones periodísticas que se relacionaban al presidente Nixon con la trama, éste las ignoraba. A pesar de que Woodward y Bernstein lograron vincular al presidente y a su entorno en el caso, ese mismo año, Nixon fue reelegido presidente. A pesar de todo, en abril de 1974, integrantes de la Administración de Nixon salpicados por el caso empezaron a dimitir. Fue el 8 de agosto de 1974 cuando Nixon, a pesar de haber negado ninguna relación con el caso, dimitió como presidente de los Estados Unidos.
Italia: entre muchos de los casos de espionaje político en este país, en el año 1994, diversos agentes del servicio secreto italiano, SISDE, denunciaron que fueron expulsados después de negarse a hacer un seguimiento sobre los partidos de la derecha Alianza Nacional y Forza Italia, de Silvio Berlusconi.
En el año 2006, la denuncia fue por parte del Gobierno de Prodi, quien acusó a Berlusconi de estar detrás de una trama de espionaje de cuentas de políticos y famosos. El ministro de Sanidad, Francesco Storace, fue implicado y se detuvo a funcionarios, policías y detectives privados.
“Caso Clearstream”: entre 2003 y 2004 empezaron a salir a la luz en Francia acusaciones anónimas sobre, el aquel momento ministro de Economía francés, Nicolas Sarkozy, y otros políticos tenían cuentas en una entidad financiera luxemburguesa denominada ‘Clearstream’, además de estar relacionados con el pago de sobornos en una venta de fragatas en Taiwan. Con el tiempo, también se vinculó al entonces primer ministro francés, Dominique de Villepin, acusado de ordenar a los servicios secretos espiar a Sarkozy.
La trama comenzó en septiembre de 2003, cuando se entrega al general de los servicios secretos franceses, Philippe Rondot, una lista originaria en Clearstream con presuntas cuentas bancarias ocultas de personalidades francesas.
En enero de 2004, Dominique de Villepin encarga al general Rondot que lo investigue. En Mayo de ese mismo año se hallan diferentes listas de pagos de comisiones, entre las cuales aparece el nombre de Nicolas Sarkozy. En julio de 2004, las investigaciones de Rondot determinan que las listas han sido falsificadas.
En mayo de 2006, unas notas de Rondot publicadas en ‘Le Monde’ indican que Villepin quiso usar el caso para desprestigiar a su rival Sarkozy. Al cabo de un mes, el principal sospechoso de haber enviado de forma anónima las listas del caso al juez, el ex-vicepresidente ejecutivo de EADS, Jean Louis Gergorin, admitió ser el autor del envío anónimo, aunque no reveló quién mandó hacerlo. Nicolas Sarkozy lo denuncia y, al año siguiente, Villepin es procesado después de que documentos del general Rondot revelen su papel en el caso.

Tomado de Hemeroteca La vanguardia

http://blogs.lavanguardia.com/hemeroteca/?p=9581

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis