viernes, 22 de febrero de 2013

Blogueros mexicanos critican a Yoani Sánchez antes de su visita a México

La bloguera cubana Yoani Sánchez se encuentra en su primera gira mundial tras obtener su permiso de salida de la isla. En México no todo será bienvenida.
Por Gabriel Infante Carrillo

La visita de la autora del blog “Generación Y” a Brasil se ha encontrado con una serie de manifestaciones por parte de militantes comunistas y simpatizantes del régimen cubano. Tras los hechos ocurridos durante la proyección del documental “Conexión Cuba- Honduras” donde irrumpieron manifestantes gritando consignas contra ella y a favor del régimen castrista, la bloguera declaró a la prensa que: “Los gritos, los insultos, fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas. Yo soy una persona pacífica y trabajo con el verbo, con la palabra, no tenía por qué haber tanta agresividad”.
Ante la próxima visita de Yoani Sánchez a México, para asistir a la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se llevará acabo los días 8 y 11 de marzo en la ciudad de Puebla, algunos blogueros mexicanos han expresado su rechazo.
Es el caso de Víctor Hernández, que escribe para el Blog de Izquierda. Hernández reprocha la declaración hecha por Sánchez al llamar terroristas a los manifestantes brasileños y compararlos con el gobierno cubano, en un post titulado “Yoani Sánchez viene a México; ¿le llamará “terroristas” a los mexicanos?
Hernández señala, que la bloguera cubana, al utilizar el término “terroristas” para referirse al grupo de personas que le gritaron consignas e insultos, “sólo muestra ignorancia, intolerancia y falta de argumentos”. Asimismo con un tono tajante le hace ver a Yoani Sánchez que, “los insultos y los gritos también son verbo y palabras. Simplemente no tiene argumentos para responderlos y se sale por la tangente”. Concluye texto advirtiendo que durante su visita a México, no faltará quien le proteste con “pancartas, consignas y mentadas (insultos)”, debido que, según él, hay muchos simpatizantes al régimen cubano en el país.

Otro bloguero mexicano, Alberto Buitre, publicó el 18 de febrero un texto titulado “Quiero ser Yoani Sánchez”, en la que crítica duramente a la bloguera cubana con tono sarcástico, y en la que argumenta que la situación de libertad de expresión en Cuba no es tan grave como ha denunciado la autora del Blog Generación Y, en comparación con lo que ocurre en México.
Parte del argumento de Buitre se basa en la lista de la organización Press Emblem Campaign. Se trata de una lista donde figuran los países donde ocurrieron más asesinatos de periodistas en el último año. México aparece en primer lugar, mientras que Cuba no llega ni siquiera a ocupar un puesto en dicha lista.
Por lo tanto, Buitre sugiere, aprovechando la visita de Yoani Sánchez a la ciudad de Puebla, “¿Qué tal si Lydia Cacho — esa periodista mexicana que fue secuestrada y torturada por el exgobernador de esa entidad, Mario Marín, al denunciar su participación en una red de pederastas— le da un tour en los parajes donde fue lacerada?”.
También sugiere que la autora de los “Los demonios del Edén”, la lleve a Veracruz, entidad en la que “han sido asesinados, torturados y desaparecido al menos siete reporteros”. De igual modo señala que ella, siendo “prócer de la libertad de información por internet”, debería reunirse con el tuitero “@ValorXTamaulipas”, por quien el narcotráfico pide su cabeza de lo contrario acribillaría a su familia y amigos.
Concluye su texto reprochando “el ínfimo salario en dólares que recibe como simple bloguera” y puede pagarse viajes por el mundo, mientras que un periodista mexicano “no le da ni para pagarse la gasolina”. Y cierra con la frase, “Que ojalá un día esa dictadura llegue a México y que yo, periodista, pueda ser como Yoani Sánchez.
Éstas son sólo dos opiniones que circulan en la blogósfera mexicana respecto de la llegada de Yoani Sánchez a México. Cabe esperar que conforme se acerque la fecha, la temperatura se duplique. A favor y en contra de la figura de la cubana Yoani Sánchez.

Tomado de  http://www.rnw.nl/espanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis