viernes, 28 de diciembre de 2012

Repatriarán cerca de USD$ 15 millones que Montesinos tiene en Luxemburgo

Lima, dic. 27 (ANDINA). El Estado recuperará a inicios del 2013 cerca de 15 millones de dólares detectados en cuentas bancarias que el exasesor presidencial del régimen fujimorista, Vladimiro Montesinos, posee en Luxemburgo, informó hoy el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.
Procurador anticorrupción Julio Arbizu. ANDINA/archivo
Procurador anticorrupción Julio Arbizu. ANDINA/archivo
Precisó que ello será posible gracias a la resolución judicial favorable que se obtuvo para la repatriación de fondos por 8 millones de dólares, más los intereses generados desde el año 2002, a nombre de Montesinos Torres, actualmente recluido en la Base Naval del Callao.
“Hemos conseguido el envío de la carta rogatoria (solicitud formal) a Luxemburgo, exigiendo la devolución y repatriación de 8 millones de dólares producto de estas cuentas, más los intereses ganados, lo que debe sumar en total 15 millones de dólares”, manifestó el abogado del Estado.
En conferencia de prensa, en la que hizo un balance de los logros obtenidos este año, Arbizu afirmó que las cuentas de Montesinos halladas en Luxemburgo están congeladas desde hace más de una década y existe el firme interés de repatriar todo el dinero obtenido de forma ilícita.
Sostuvo, en ese sentido, que es inexorable el retorno de dichos fondos a las cuentas del Estado.
“Incluso, supimos que Montesinos había llamado, por intermedio de terceras personas, al banco de Luxemburgo, con la intención de liquidar los intereses de ese dinero, lo que es realmente impensable”, aseveró, desde la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Además, mencionó que a lo largo de este año pudo repatriarse dinero de la corrupción por un monto de 80 mil dólares de una entidad bancaria de Panamá y existe el compromiso del mismo banco (BBVA) de facilitar la repatriación de 90 mil dólares adicionales.
“Ese dinero de Panamá ya está, en este momento, en las cuentas del Banco de la Nación del Perú”, anotó el procurador público especializado en delitos de corrupción, quien estuvo acompañado de la ministra de Justicia, Eda Rivas.
Más adelante, Arbizu reseñó que, entre otros casos de dinero de la corrupción recuperado a lo largo de este año figura una repatriación de intereses por un monto de 23,814 dólares de cuentas en Miami (Estados Unidos) del exministro fujimorista, Víctor Joy Way.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis