domingo, 23 de diciembre de 2012

Cuba se prepara para la ciberguerra



La Habana, 21 dic (AIN) Iroel Sánchez, coordinador de Ecured, anunció hoy que la web se prepara para ofrecer, en el primer trimestre del próximo año, una versión portátil del sitio para instalar en los móviles.

El representante de la enciclopedia cubana en la red por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), precisó a la AIN que la nueva propuesta es la misma en uso actualmente en los centros educacionales del país, pero más reducida.

Añadió que en ella se incluye información actualizada todos los meses en los 600 jóvenes club existentes, con mejoras y cambios, incluso con artículos nuevos.

Leer nota de Yohandry (Clic y abajo)

Comentó que la versión beneficiará a mucha gente en Cuba y fuera del país dueños de celulares con prestaciones que permiten incorporar los productos de Ecured.

Acerca de la opción portátil que ya se emplea en las escuelas, la calificó como una muy buena oportunidad para las personas sin acceso a la Internet, pues pueden copiarla en memoria flash o disco (CD) y usarla.

Sánchez informó que de cara al segundo aniversario de la web –el pasado 14 de diciembre-, se inauguró una Sección Certificada, en la que se incluyen artículos de alta calidad, validados por instituciones científicas o doctores en ciencias.

Apuntó que también disponen de una biblioteca digital, gestionada por el Ministerio de Educación Superior, con prácticamente seis mil títulos y el objetivo de servir de fuente acreditada para elaborar artículos.

También cuentan, dijo, con los llamados Ecugrupos, una asociación de usuarios para tratar la más diversa información.

La Enciclopedia tiene, además, portales temáticos, relativos al deporte –por ejemplo, hoy cuenta con uno sobre la serie nacional, muy actualizado y gestionado por los propios colaboradores-, la física, la matemática, la química, contenidos recreativos y otros.

Incluso, apuntó, todos los contribuyentes pueden saber, en tiempo real, lo que están haciendo sus colegas, lo cual favorece la participación y es un modo de motivar a todos a velar por la calidad de los contenidos de Ecured.

Nota de Yohandry:

La tropa de Miami (la de los congresistas aburridos) se ha encargado de difundir esta noticia, y resulta que ya tengo pedidos de toda la Florida y buena parte de Estados Unidos. Debo quemarla en un disco y enviarla a nuestros contactos para su distribución.

El problema es que ECURED es la Wikipedia cubana, y como cubanos al fin, queremos llevar la historia en nuestros bolsillos, sin manipulación, como sucede por el Sur de la Florida.

También nos pidieron el manual del ciberguerrillero, escrito por Iroel Sánchez. Ya está empaquetado y con la carátula cambiada, como un libro más de literatura universal. Con el diseño actual no puede entrar en Miami, porque el libro está considerado desde ya el manual más importante escrito en Cuba para la llamada ciberguerra, o lo que es lo mismo: la defensa de Cuba en la Red.

Algunos autores lo calificaron también como la guía para entender cómo funciona la "disidencia" en la Isla. Yo lo leí de un tirón, y coincido con los amigos de que se trata de un documento indispensable para los cubanos que ahora están en Internet, y los que llegarán en los próximos meses, principalmente estudiantes de todas las universidades. A través de sus páginas se profundiza en los métodos sutiles de manipulación que utiliza Estados Unidos en los temas de Cuba, empleando como plataforma de lanzamiento  Internet y sus poderosas redes sociales.

Hurga también en las relaciones de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana con la llamada “disidencia”. Demuestra con hechos y análisis mesurado que estos periodistas y blogueros son en realidad asalariados mediáticos entrenados por asesores de la SINA,  vinculados a los servicios de inteligencia en Estados Unidos. Sus objetivos: apoyar una revolución árabe en Cuba.

Esta obra, conocida en círculos especializados como "power against power",  tiene alterada a una buena parte de la camarilla política y mediática de la Florida.

Y no es para menos, yo también estaría muy preocupado.

Tomado de Yahandry's blog y AIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis