jueves, 22 de noviembre de 2012

Turquía puede recibir sistemas Patriot en el curso de 15 días, según prensa

Los sistemas antiaéreos Patriot, solicitados por Turquía a la OTAN para reforzar la protección de la frontera con Siria de 900 kilómetros de extensión, pueden llegar al país en el curso de 15 días, comunicó hoy la prensa local.

El Gobierno de Turquía, país miembro de la OTAN, presentó ayer a la Alianza del Atlántico Norte una petición formal para acoger en su territorio sistemas de misiles antiaéreos Patriot. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, prometió examinar de inmediato la solicitud de Ankara.

“Nuestro territorio es también el territorio de la OTAN. Las medidas que se adoptan tienen el carácter meramente defensivo”, destacó hoy a medios de prensa el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien participa en Pakistán en una reunión del “G-8 islámico”.

Erdogan afirmó que el despliegue de misiles se realiza con el objetivo de “repeler posibles ataques” desde la otra parte. El primer ministro no precisó cuántos especialistas extranjeros lleguen a Turquía para dedicarse al mantenimiento de los sistemas Patriot.

Además, destacó que la instalación de misiles de la alianza en el territorio turco no requiere la aprobación del parlamento local “por ser una acción de la OTAN”.

Según el diario Hurriyet, Turquía negocia con Alemania el suministro de cuatro baterías de misiles Patriot (PAC-3) que serían trasladadas a la provincia de Sanliurfa, limítrofe de Siria, así como el envío de hasta 160 militares alemanes para el mantenimiento de estos sistemas.

El rotativo señala que los sistemas antiaéreos llegarán por mar al puerto de Iskenderun sobre el Mediterráneo y luego serán trasladados a las zonas de emplazamiento.

Anteriormente, las autoridades de Ankara atribuyeron el despliegue de los Patriot a la necesidad de protegerse del posible empleo de las armas químicas por Siria.

Turquía ya acogió misiles similares en 1991 y 2003, durante las guerras en Irak, pero aquellos sistemas nunca fueron usados.

Ankara, Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis