martes, 13 de noviembre de 2012

Semar descubre presunta red de espionaje

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) desmantelaron una red de comunicaciones de grupos pertenecientes al cártel de Los Caballeros Templarios, con que realizaban reportes de espionaje e intervención de comunicaciones de la Marina, Sedena, fuerzas federales, policías municipales y estatales, en la franja costera de Michoacán y Colima.

La Semar informó que la red estaba compuesta de antenas de retransmisión y estaciones de radio que conectaban los municipios de Coahuayana, cercano a Colima con Coalcomán, Aquila, Lázaro Cárdenas y Arteaga, en Michoacán.

Es la primera vez que Los Caballeros Templarios sufren por tal desmantelamiento, debido que la Semar sólo ha desmantelado redes similares pertenecientes al cártel de Los Zetas.

La Semar informó que, aunque no hubo detenidos, Los Caballeros Templarios serían los responsables del tendido de esa red de comunicación, pero será el Ministerio Público de la Federación el que realice la indagatoria.

Reportó que se llevó a cabo un despliegue de personal entre los días 6 y 9 de noviembre, en coordinación con especialistas de comunicaciones y tras realizar un intenso análisis, validaron la emisión ilícita de frecuencias.

Destacó que la red de comunicación se encontraba transmitiendo permanentemente, lo que permitía anticiparse al despliegue de las fuerzas de seguridad, por lo que procedió a su aseguramiento y posterior neutralización. El equipo estaba conectado a 10 antenas diversas, así como fuentes de alimentación, controles, acopladores, accesorios, cableado.

La Semar enfatizó que con el desmantelamiento se debilitó el control de las actividades ilícitas, redes de vigilancia y alerta de movimientos que presuntamente realizaban las fuerzas federales, estatales y municipales.

Rubén Torres  rtorres@eleconomista.mx

Tomado de  http://eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis