sábado, 24 de noviembre de 2012

Reino Unido puede sairse de la UE

Reino Unido puede abandonar la Unión Europea a raíz de las discrepancias entre los países miembros acerca del presupuesto comunitario de siete años

A estas alturas, la organización todavía no corre el peligro de colapsar, pero sí de enfrentarse a un grave conflicto político interno. Reino Unido se muestra intransigente al exigir la disminución del gasto presupuestario de la UE por un total de doscientos mil millones de euros.

A su vez, Francia se opone a un recorte tan drástico, porque recibe importantes subsidios de la UE para la subvención de su sector agrario. Otra cosa que mañana la solución puede costar mucho más, dijo a La Voz de Rusia la investigadora principal del Centro de Estudios Británicos del Instituto de Europa de la Academia de iencias de Rusia, Elena Afanásieva:

— Los británicos pretenden no solo congelar el presupuesto al nivel de la inflación, sino también reducirlo. Pero el resto de los países de la UE no lo va a aceptar. Y en este caso regirá la regla de la UE que permite el aumento del presupuesto con arreglo a la tasa de inflación, o sea en el 2 %. Así que Reino Unido de todos modos pagará al prepuesto comunitario más de lo que quiere pagar.

Según encuestas sociológicas, más de os tercios de los británicos apoyarían la salida de su país de la Unión Europea, señala Elena Afanásieva:

—El euroesceticismo va ganando fuerza no solo entre los conservadores británicos, sino también entre los laboristas. Por eso son tan acaloradas las polémicas sobre la posible salida del país de la Unión Europea. El respectivo referéndum puede ser convocado después de 2015, o sea, cuando termine la actual legislatura del Parlamento. En el seno de la Unión Europea también crecen los ánimos antibritánicos. A muchos les gustaría ver a Reino Unido fuera de la UE, porque, según ellos, solo está “poniendo poner trabas” a la organización.

Hay probabilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea, afirma el Dr. Richard Wellings:

La idea de la UE va perdiendo popularidad entre los británicos. La razón es que la zona euro está próxima a convertirse en una unión fiscal con una política financiera única y la responsabilidad solidaria de los países ricos y pobles en la UE.

El Dr. Wellings no cree muy oportuno buscar un mayor acercamiento entre las naciones de la Unión Europea. En las circunstancias actuales, lo más razonable sería reconocer que la UE es una estructura poco eficaz y recuperar el modelo comunitario de los años noventa, cuando la interdependencia entre los estados miembros era mucho menor, pero existía un libre comercio sin intergración política ni control desde Bruselas.

Por Nikita Sorokin, La Voz de Rusia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis