jueves, 29 de noviembre de 2012

Los misiles Patriot en Turquía desestabilizan la situación en la región

El grupo de especialistas militares formado de representantes de Turquía y del Mando de la OTAN empezó a buscar los sitios más apropiados en la frontera entre Turquía y Siria para el emplazamiento de sistemas de misiles Patriot.

Alemania ha manifestado su disposición a suministrar dos baterías de misiles, y Holanda – una más.
Formalmente los sistemas están destinados para impedir los ataques con misiles de Siria, aunque los expertos expresan sus sospechas de que las fuerzas de la OTAN necesitan los Patriot para cerrar el espacio aéreo sirio a todos los vuelos en el marco de los preparativos de una irrupción terrestre en ese país. Es que por sus características táctico-técnicas, los sistemas de misiles antiaéreos están más bien destinados a la lucha contra aviones y solo parcialmente están adaptados para la solución de tareas restringidas de defensa antiaérea.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Andrei Denísov, declaró que de momento los jefes de la OTAN no dieron una respuesta clara a las legítimas preguntas que les fueron formuladas. Todo se limita a declaraciones apaciguadoras. En tanto, en los asuntos político-militares se requieren explicaciones precisas y exhaustivas: de dónde parte la amenaza y con qué fin se instalan los misiles. Si se trata de la implementación de medidas de carácter restrictivo en relación a Siria, pues semejantes actividades pueden llevarse a cabo solo por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, apuntó el diplomático.
Al propio tiempo, los dirigentes de la OTAN aconsejan a terceros países que no se entrometan, a la vez que los alemanes procuran de calmar a Rusia, afirmando que no se trata de ninguna zona de exclusión aérea. Dicho sea de paso, no es muy comprensible el papel de Alemania en esta historia turbia, dice el director de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), Ígor Korotchenko:
—Alemania es miembro de la OTAN, si bien podría abstenerse de semejante tipo de iniciativas dudosas. Personalmente todo esto me causa un gran asombro, porque para Alemania tales iniciativas pueden acarrear serias consecuencias. Y, más aún, no debemos olvidar la carga del pasado histórico que hasta ahora pende sobre Alemania. Está claro que la aparición de dotaciones alemanas y sistemas alemanes Patriot implica la internacionalización del conflicto sirio, más aún que está en marcha el proceso de reconocimiento político de la oposición siria por los países de la Unión Europea y la OTAN. Todo parece indicar que próximamente se formará un gobierno sirio en el exilio. El centro paralelo de poder, ya en nombre del pueblo sirio, puede solicitar apoyo a la OTAN, el cual le puede ser concedido en cualquier momento. Todo esto encaja en el esquema de una futura operación militar de la Alianza en Siria.
El supuesto suministro de sistemas de misiles antiaéreos Patriot a Ankara también genera determinados riesgos para la seguridad de Rusia, estima el científico jefe del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Vladímir Kozin. Es que estos misiles pueden ser parte del sistema global de intercepción de misiles balísticos, que está armando EEUU orientado contra muchos estados. En general, si los suministros llegan a hacerse efectivos, nos veremos ante un nuevo elemento desestabilizador de la situación político militar en el Oriente Próximo con efectos de largo alcance, constata el experto.
En síntesis, la decisión de instalar misiles Patriot en la frontera entre Turquía y Siria de momento crea más problemas de los que resuelve. La OTAN, EEUU y la propia Turquía deberían reflexionar una vez más sobre las posibles consecuencias de semejante paso y dejar de embaucar a otros miembros de la comunidad internacional en cuanto a sus objetivos y tareas.

Autor: Serguei Dúz

La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis