martes, 27 de noviembre de 2012

La OTAN decidirá en los próximos días si instala misiles Patriot en Turquía

La OTAN decidirá en los próximos días si acepta la petición turca de desplegar sistemas antiaéreos Patriot en la frontera entre Turquía y Siria, anunció este martes el secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

“No ocupará mucho tiempo. La decisión se tomará en los próximos días”, aseguró Rasmussen en una entrevista con la cadena turca NTV.

El titular de la OTAN reiteró que se trata de sistemas “únicamente defensivos” y que no se usarán para fines distintos a este, circunstancia que Rasmussen comunicó anteriormente al ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, durante una conversación telefónica entre ambos.

El despliegue de Patriots permitirá disminuir la tensión y tendrá un efecto disuasorio, afirmó el responsable aliado, al indicar que la OTAN dispone de un plan para defender a su socio frente a una agresión exterior.

“Tenemos todos los planes necesarios para defender a Turquía y si hace falta los pondremos en práctica”, aseveró Rasmussen.

Agregó que en Turquía ya se encuentra un equipo de expertos aliados que junto con técnicos del Ejército turco inician este martes un estudio de zonas para el posible despliegue de los misiles.

Entretanto, la prensa turca señala las provincias de Diyarbakır, Urfa y Мalatya, en el sureste del país, como los emplazamientos más probables de los Patriot. Se informa asimismo que Turquía podría albergar al menos seis baterías.

La semana pasada Turquía solicitó oficialmente a la OTAN el despliegue de misiles Patriot para proteger su frontera de 900 kilómetros con Siria. La alianza informó entonces que analizaría esta petición de “forma inmediata”.

Ante el anuncio, la cancillería rusa declaró que interpreta como señal alarmante la militarización de la línea fronteriza entre Siria y Turquía, que ya acogió sistemas similares en 1991 y 2003, durante sendas guerras de Irak, pero en aquellas ocasiones los misiles no se llegaron a usar.


Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis