sábado, 24 de noviembre de 2012

La malaria vuelve a una Grecia en crisis 40 años después de erradicada

Los casos de paludismo en Grecia se multiplicaron en el último bienio,  casi 40 años después de erradicada su forma endémica, y hoy en día se requieren medidas urgentes para localizarla, advirtieron los expertos del Centro griego para el control y la prevención de enfermedades.

Grecia dio por vencida la malaria endémica en 1974. En el período de 1974-2010 se registraron 1.400 enfermos de paludismo pero siempre fueron personas venidas de otros países. En 2010 se detectaron poblaciones locales de mosquitos transmisores y 40 casos de contagio local en las regiones de Laconia y Ática. 

En enero-octubre de este año se registraron 75 casos de malaria, de los cuales 16 eran resultado del contagio local y el resto, importados, mayoritariamente, por inmigrantes pakistaníes.

“Es evidente la necesidad de reforzar e intensificar en gran medida el control y la lucha contra los transmisores”, afirman los expertos del centro en un artículo publicado el viernes en la revista Eurosurveillance.

El combate contra el paludismo se complica por la penosa situación del sistema griego de sanidad. Muchos ciudadanos no tienen hoy acceso a la asistencia médica, alertó este mes la oficina local de la ONG Médicos sin Fronteras.

Actualmente, Grecia se encuentra al borde de una suspensión de pagos, caso sin precedentes en la Eurozona. La deuda pública del país ronda el 170% del PIB. Las discrepancias entre los acreedores griegos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) impiden desbloquear un nuevo tramo de rescate por 31.500 millones de euros. Para acceder a esta ayuda, Grecia aprobó recortes por 13.500 millones de euros y un presupuesto draconiano para 2013.
Atenas, Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis