sábado, 24 de noviembre de 2012

Jordanos corean lemas contra rey

Los países ribereños del Golfo Pérsico han presentado este viernes un plan de rescate para Jordania con el objetivo de impedir los levantamientos populares en ese país.

En un momento en que el país árabe sufre inestabilidad y vive una ola de protestas, los países ribereños del Golfo Pérsico se esfuerzan para encontrar soluciones y reducir el déficit mediante el ofrecimiento de ayudas financieras al Gobierno jordano.

Mientras tanto, hoy viernes Amán, la capital de Jordania, ha sido escenario de manifestaciones en contra de la decisión del Gobierno acerca de la eliminación de los subsidios a los combustibles (un 53% de incremento en el precio del gas doméstico y un 12% en el precio de la gasolina), y su rechazo a aplicar reformas.

Los manifestantes jordanos coreaban consignas antigubernamentales y reclamaban la renuncia del Gobierno; por primera vez durante la historia de Jordania, los manifestantes gritaban lemas en contra del rey Abdolá II.

“Pedimos al Gobierno que deje de ignorar las peticiones de su pueblo. La gente ha alcanzado el máximo de su paciencia y enfado, no podemos más”, ha sostenido un manifestante.

En este sentido, otras ciudades jordanas, como la sureña Maan han sido testigos de acontecimientos similares y protestas antigubernamentales.

Los jordanos han puesto en marcha una ola de protestas populares desde el día 13 de noviembre y luego de que el premier jordano, Abdolá Ensour, anunciara la intención del Gobierno de poner fin a los subsidios a los diferentes tipos de combustibles, debido al déficit presupuestario y las difíciles condiciones económicas y financieras que se enfrenta el país.

Esas protestas se han sumado a las antigubernamentales, que comenzaron en enero de 2011, y se han intensificado este año.

Reformas políticas en todos los ámbitos, fin de la corrupción, elección del primer ministro por voto popular, enmiendas a la ley electoral y reducir el poder del rey, figuran entre las principales reivindicaciones exigidas en las manifestaciones prodemocráticas jordanas, inspiradas en las revoluciones de la región y el Despertar Islámico.

Desde el inicio de las protestas una persona ha perdido la vida y otras 157 han sido detenidas. 

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis