domingo, 18 de noviembre de 2012

III Jornada de la Cultura Cubana en los medios digitales

En la semana que recién concluye -los días del 12 al 15- tuvo lugar en la Habana, en las instalaciones de la Casa del ALBA Cultural, la III Jornada de la Cultura Cubana en los medios digitales, encuentro anual que tiene como meta el debate y el intercambio de experiencias sobre el trabajo de los medios digitales cubanos en el área de la cultura.

Este año la Jornada estuvo organizada como parte de las actividades por el XIX Aniversario de la creación de CUBARTE: en ella se produjeron ricos debates, uno de los más álgidos podríamos asegurar que fue la exposición de “Infoutopía: poner en cubano el periodismo digital en Cuba”, de la profesora Milena Recio, que se explayó sobre la precaria situación de las conexiones a Internet en Cuba, el famoso “copia y pega” de la información entre nuestros medios digitales así como la influencia negativa de las carencias tecnológicas y de recursos humanos e informacionales en dichos medios.

La Jornada sirvió de marco para la entrega del Premio Palma Digital 2012; dicho premio reconoce el trabajo de los portales, páginas web y creaciones multimedia que en nuestro país se destaquen no sólo por  la riqueza de sus contenidos y sus valores estéticos sino también por su creatividad en el empleo de la informática. Otro de los puntos a concurso y no el menos importante, es la dedicación de esos sitios a la promoción y preservación de nuestro patrimonio cultural.

Los Premios Palma a Portales culturales y sitios temáticos especializados fueron otorgados a los sitios web del Centro Cultural Dulce María Loynaz y el sitio web del Festival Proposiciones, PM Records; la publicación cultural digital agraciada fue Arteamérica, de Casa de las Américas, recibiendo menciones especiales La Jiribilla. Revista de la Cultura Cubana así como el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Como productos culturales multimedia recibió el Premio la Multimedia del Proyecto Parábola, de Leslie Ramos así como Mención la Multimedia Casa Natal de José Martí, Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

En la página del evento puede acceder a tres de las ponencias presentadas: Haciendo Almas: una red para el trabajo social, de Celia García Dávila y José Miguel Rodríguez Ortiz; Periodismo cultural digital: retos de la web 2.0 de los autores Alcides Pereda y Rubén Ricardo y Ámbito: de la imprenta a internet, de Luis Felipe Maldonado Llaudy. También la página nos entrega una galería de fotos de la Jornada

Pueden encontrarse discusiones y otras ponencias en el Foro de Cubarte.

Tomado de La Polilla Cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis