lunes, 26 de noviembre de 2012

Exmilitares haitianos vuelven a las andadas

Los líderes de un pequeño grupo de exsoldados que avergonzaron al gobierno de Haití a comienzos de este año por capturar viejas bases militares en un intento por exigir la restauración del disuelto ejército, resurgieron este sábado después de seis meses de estar escondidos para renovar su demanda.

 Contactados en sus teléfonos celulares después de varios meses de mantenerse fuera de contacto, cuatro ex sargentos aceptaron reunirse con The Associated Press en una colina en Mariani, un lugar de descanso al suroeste de la capital haitiana.

 Dijeron que los integrantes de grupo han estado entrenando en el lugar.
 El encuentro ocurrió un día después de que el Ministerio de Defensa emitió un comunicado donde advirtió que no tolerará ninguna acción que altere el orden público.

 Los exmilitares dijeron que planean seguir adelante con su campaña sin violencia.

 “Ellos saben que podemos derribar al país fácilmente”, dijo uno de los ex sargentos, David Dorme, de 44 años. “Pero su destruimos este país ¿a dónde iremos?”.

 Las Fuerzas Armadas Nacionales de Haití fueron disueltas en 1995 por sus antecedentes en el derrocamiento de gobiernos y represión contra la disidencia.

 Muchos veteranos se han quejado de que les deben 15 millones de dólares en pensiones y salarios atrasados. El actual gobierno comenzó a registrar a los veteranos en abril para pagarles sueldos caídos y pensiones.

 En mayo los veteranos organizaron una marcha en la capital y 50 personas fueron arrestadas por cargos de conspiración y se cerraron las viejas bases militares que los ex soldados habían ocupado ilegalmente. La mayoría de los líderes se dio a la fuga y su paradero sigue siendo desconocido.

 Seis meses después, los líderes del variado grupo de veteranos y jóvenes reclutas vistieron sus uniformes camuflados y pistolas y regresaron a sus días como militares.

AP
 
Puerto Príncipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis