martes, 27 de noviembre de 2012

CIA: una raya más sí hace peor al tigre

Comparado con las conspiraciones para derrocar a Jacobo Árbenz, Mohamed Mossadeg, Patricio Lumumba y Salvador Allende, la invasión por Bahía de Cochinos, los intentos de asesinar a Fidel Castro y otras, acciones repudiadas incluso por el Congreso y varios presidentes norteamericanos, las faltas éticas cometidas por el ex general David Petraeus son frívolas anécdotas.

La CIA cumple sus más repudiables tareas mediante “actividades especiales” y “operaciones encubiertas” que en Cuba, Centroamérica y Nicaragua y otros, han sido guerras privadas sostenidas al margen del Congreso y de las leyes norteamericanas.

Entre las operaciones encubiertas de la CIA figuran las “acciones ejecutivas” para la eliminación física de líderes inconvenientes para Estados Unidos. En caso necesario la CIA recluta elementos locales, mercenarios incluso elementos de las mafias internacionales y del crimen organizado. Tan escandalosas fueron esas conspiraciones que en 1975 el Congreso formó comisiones para investigarlas, probándose que incluso la CIA se involucró en actividades en el interior de los Estados Unidos y que algunos de sus funcionarios mintieron bajo juramento.

En ese contexto se formó el Comité presidido por el senador Frank Church, que a lo largo de 1975 y 1976 publicó 14 informes sobre actividades de la CIA que violaban la ley, especialmente respecto al asesinato de líderes extranjeros. Aquellas investigaciones dieron lugar a que el presidente Gerald Ford dictara la Orden Ejecutiva 11905 proscribiendo tales acciones.

La caída de la Unión Soviética y el fin del socialismo limitaron el papel y la actividad de la CIA. No obstante la actividad contra Saddam Hussein le ofreció nuevas opciones, pero se desacreditó aún más al proporcionar informaciones inexactas acerca del programa nuclear y la existencia de armas de exterminio en masa en poder de Irak.

El 11/S provocó el cuestionamiento de la eficiencia de la inteligencia de los Estados Unidos, no obstante dieron nuevas oportunidades a la CIA como parte de la guerra contra el terrorismo. En ese contexto, la agencia incurrió nuevamente en acciones ilegales relacionadas con el mantenimiento de cárceles secretas en varios países, el secuestro y traslado ilegal de personas y la práctica de la tortura.

En su labor la CIA ha violado la ley y faltado a la ética en los Estados Unidos y en todo el mundo, mentido, conspirado y asesinado convirtiéndose en la institución más desacreditada del establishment norteamericano. La historia se encargará de juzgarla y seguramente no lo hará por amoríos de ocasión. Aquí presentamos a sus líderes.

LOS DIRECTORES DE LA CIA 

1.- Contralmirante William Sidney Souers (1892-1973) Primer director de la CIA. Luego de dejar la Agencia fue Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y durante la Guerra de Corea Asesor del presidente Eisenhower para asuntos militares y política exterior.

2.-General Hoyt S. Vandenberg (1899-1954) Estudió en la Academia Militar de los Estados Unidos. Segundo Director de la CIA. Durante la II Guerra Mundial combatió en Inglaterra, Francia y el Norte de África. En 1946 se desempeñó como Jefe de la Inteligencia Militar de los Estados Unidos. Dirigió la operación aérea durante el desembarco por Normandía. Fue Director de Inteligencia Central. En 1948 fue designado Jefe de la Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

3.-Contralmirante Roscoe H. Hillenkoetter (1897-1982), Graduado en la Escuela naval de Annapolis. En 1947 fue nombrado Director de la Agencia Central de inteligencia, convirtiéndose en el primero y tal vez el único en sostener que era virtualmente imposible que una misma organización pudiera realizar eficazmente labores de inteligencia y operaciones encubiertas. Alcanzó notoriedad cuando en 1950 advirtió de la posibilidad de invasión de Corea del Norte.

4.-General Walter Bedell Smith (1895-1961) Durante la II Guerra Mundial sirvió bajo las órdenes de Eisenhower y asesoró al presidente Roosevelt en asuntos estratégicos. En 1945 fue uno de los negociadores de la rendición alemana ante los aliados. Embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética (1946-1948). Director de la CIA (1950-1953). Se le considera artífice de las “acciones encubiertas”.

5- Allen W. Dulles (1893-1969) Primer civil en dirigir la CIA (1953-1961) y el primero en renunciar al cargo debido al fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba. Abogado, diplomático de carrera, se vinculó a la actividad de inteligencia durante la II Guerra Mundial cuando dirigió la Oficina de Asuntos Estratégicos hasta el final de la contienda. Formó parte de la Comisión Warren que investigó el asesinato de JFK.

6- John McCone (1902-1991) Ingeniero mecánico. Presidente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos (1958-1961) y director de la CIA entre 1961 y 1965. Se le atribuye el haber advertido con antelación de que la Unión Soviética podía instalar armas nucleares en Cuba y desempeñó un importante papel en la Crisis de los Misiles de 1962.

7- Vicealmirante William Raborn Jr. (1905-1990) Piloto de combate en la II Guerra mundial. Lideró el programa para el desarrollo de los cohetes Polaris, en 1965 el presidente Lyndon Johnson lo nombró Director de la CIA .

8- Richard Helms (1913-2002) Director de la CIA (1966-1973). Periodista y diplomático, único Director sancionado por mentir al Congreso. Reportero, en Alemania entrevistó a Adolfo Hitler. Participó en la II Guerra Mundial desde la Oficina de Servicios Estratégicos. Ingresó en la CIA desde su fundación. En 1966 fue nombrado Director por Johnson y ratificado por Nixon bajo cuyas órdenes la agencia infiltró el movimiento contra la guerra en Vietnam y por los derechos civiles. Fue protagonista de la conspiración contra Salvador Allende. Llamado a declarar ante el Comité Church mintió con respecto al involucramiento en Chile y a los intentos por asesinar a Fidel Castro.

9- James Schlesinger (1929) Economista y profesor. Ingresó en la política durante la administración Nixon. En 1973 fue nombrado Director de la CIA. Se le atribuye haber bajado el perfil de las operaciones encubiertas y se le recuerda como el más impopular de todos los directores entre el personal de la institución. En julio de 1973 fue nombrado Secretario de Defensa. En 1975 fue destituido por el presidente Ford pero en 1977 regresó al gobierno de Carter, esta vez como Secretario de Energía. En 2004 presidió la Comisión que investigó los abusos en la prisión de Abu Ghraid.

10- William Colby (1920-1969). Oficial de inteligencia de carrera. Sirvió en la Oficina de Servicios Estratégicos durante la II Guerra Mundial. Fue jefe de la poderosa Estación CIA de Saigón durante la Guerra de Vietnam y en 1973 fue nombrado Director de la CIA. Sirvió a los presidentes Nixon y Ford.

11- George H.W. Bush (1924) Políticamente el más exitoso de los directores de la CIA, cargo que desempeñó durante 12 meses entre 1976 y 1977. Piloto de combate en la II Guerra Mundial. Representante Federal por Texas (1967-1971). Embajador en la ONU (1971-1973). En la CIA se le recuerda por su papel en la Guerra Sucia en Centroamérica y Nicaragua, sobre todo porque bajo su dirección se desató el escándalo Irán-Contras.

12- Almirante Stanfield Turner (1923) Graduado en la Academia Naval de Estados Unidos. Máster en filosofía, política y economía. Comandante en Jefe de las tropas norteamericanas en Japón y Corea, Comandante de la Segunda Flota. Presidente de la Academia de Guerra Naval (1972-1974). Como Director de la CIA enfatizó el significado de la “inteligencia científica y técnica” y se involucró en el espionaje al interior del país. Ha llegado a proponer la disolución de la agencia.

13- William Casey (1913-1997). Abogado. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Oficina de Asuntos Estratégicos en Europa. Dirigió la campaña presidencial de Ronald Reagan quien lo nombró Director de la CIA. Incrementó extraordinariamente las actividades contra la URSS. Participó en la promoción de los talibanes para utilizarlos contra la Unión Soviética en Afganistán y se destacó por el apoyo a las corrientes anti socialistas en Europa Oriental. Fue uno de los ejes del escándalo Irán-Contras en 1986. En el momento en que fue llamado a declarar al respecto sufrió un accidente cerebro-vascular que le impidió testificar ante el Senado.

14- William Webster (1924) Abogado. Juez Federal, destacado en la lucha contra la mafia en Nueva York. Es la única persona que ha ocupado los cargos de Director del Buró Federal de Investigaciones, la CIA y el Departamento de Seguridad Nacional.

15- Robert M. Gates (1943) Trabajó para cinco presidentes. Diplomado de Historia. A las órdenes de Henry Kissinger accedió al Consejo de Seguridad, función en la que fue ratificado por Zbignew Brzezinski. En 1989 Bush lo elevó nuevamente al Consejo de Seguridad, desde donde influyó en las decisiones que condujeron a la invasión a Panamá y a la Guerra del Golfo. Desempeñó un papel importante en las últimas acciones contra la URSS. En 1991 fue nominado para director de la CIA. Fue el primer director de la CIA en visitar Moscú. En 2006 el presidente George W. Bush lo nombró Secretario de Defensa, cargo en el que fue ratificado en 2008 por Barack Obama hasta 2011.

16- Robert J. Woolsey (1941) Estudió leyes. Asesor del gobierno durante las Negociaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas (1969-1970) y Consejero del Comité de Servicios Armados del Senado (1970-1973), Subsecretario de Marina (1977-1979), Negociador del Tratado para Reducción de Armas Estratégicas (START) y Armas Nucleares y para la reducción de las Fuerzas Convencionales en Europa. En esas aéreas sirvió también durante las administraciones de Reagan y Bush. En 1993 Bill Clinton lo nombró Director de la CIA, cargo que desempeñó hasta su renuncia en 1995.

17- John M. Deutch. Belga de nacimiento. Graduado en cinco universidades europeas. Profesor del Instituto tecnológico de Massachusetts. Relevante autoridad en tecnología, energía, física y química, seguridad y políticas públicas. En 1995 fue designado director de la CIA y con posterioridad Secretario Adjunto de Defensa y Energía. Asesor de varios presidentes en cuestiones científicas, tecnológicas y de seguridad. Probablemente sea el más laureado de los funcionarios norteamericanos de todos los tiempos. Acusado de negligencia, lo que permitió la filtración de secretos, fue investigado por el Departamento de Justicia. En su último día en la Casa Blanca, Bill Clinton lo exoneró de todos los cargos y sospechas.

18- George Tenet (1953) Diplomado por las universidades de Georgetown y Columbia fue director de la CIA durante 7 años. Nombrado por Bill Clinton y ratificado en el cargo por George Bush. La falsedad de los datos de inteligencia aportados respecto a las capacidades militares de Irak precipitó su renuncia.

19- Porter Goss (1938) Cursó estudios en la universidad de Yale. Nombrado director de la CIA en septiembre de 2004 ante la renuncia de George Tenet, él también renunció 20 meses después. Espía de carrera condujo operaciones encubiertas y de recopilación de información en varios países y fue un activo participante en la organización de la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos.

20- General Michael Hayden (1945) Graduado en Historia en la universidad de Duquesne. Ingresó en la fuerza aérea en 1969 siendo asignado a la rama de inteligencia. Entre 1999 y 2005 fue Director de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y en 2006 ante la inesperada renuncia de Porter Goss fue ascendido a director de la CIA. Hizo público la existencia de las “Joyas de la Familia” y las desclasificó.

21- Leon Panetta (1938) Hijo de emigrantes italianos. Cursó estudios de Ciencias Políticas en la universidad de Santa Clara. En 2009 fue nombrado por Barack Obama como Director de la CIA y en 2011 Secretario de Defensa. Se inició en el servicio público durante la administración de Richard Nixon, en la cual se encargó de velar por el cumplimiento de las leyes sobre la integración racial. Decepcionado, en 1971 abandonó el gobierno y se afilió al Partido Demócrata. Entre 1977 y 1993 fue Representante por California. En 1993 el presidente Clinton lo nombró su Jefe de Gabinete y más tarde Director del Presupuesto. Al llegar a la Casa Blanca, el presidente Obama lo nombró director de la CIA y en 2011 Secretario de Defensa.

22- General David H. Petraeus (1952) graduado en la escuela militar de West Point en 1974 y en 1984 del Colegio de Altos Estudios del Ejército, por esa misma época se doctoró en Relaciones Internacionales. En 2007 fue nombrado Comandante de las fuerzas multinacionales en Irak y en 2010 Comandante de todas las tropas de Estados Unidos y la Otan en Afganistán. Con gran pompa fue licenciado de las fuerzas armadas para ocupar el cargo de director de la CIA, que desempeñó durante 13 meses y que acaba de dejar por un frívolo lío de faldas. Aunque con méritos sobrevalorados, acumuló un currículo que le auguraba una rápida y brillante carrera política que probablemente lo hubiera llevado a puestos relevantes en la administración, incluso a la Casa Blanca.

Por Jorge Gómez Barata

Tomado de Sin Tregua y Nicaragua Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis