lunes, 29 de octubre de 2012

Hijo de Raúl Castro presenta su obra “El imperio del terror” en Moscú

Alejandro Castro Espín, el hijo del presidente cubano Raúl Castro, hizo de conocimiento del público ruso en la Academia Diplomática de Moscú los verdaderos propósitos políticos de Washington en el mundo del siglo XXI.
Y lo hizo el fin de semana pasado a través de su libro titulado “Imperio del Terror”, producto de 10 años de profundo análisis de la política exterior estadounidense, a cuya presentación asistieron los cuerpos diplomáticos latinoamericanos y de otros países, profesores, alumnos de postgrado, periodistas y otros invitados.
Basándose en fuentes documentales, la obra, cuya presentación coincidió con el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, muestra que el propósito principal de las aspiraciones estratégicas de EEUU en el tercer milenio es asegurar sus intereses en diferentes regiones del mundo.
En su libro el autor hace un análisis de los acontecimientos históricos que influyeron en la evolución de la Constitución estadounidense, recorre la historia de EEUU desde el siglo XVI y denuncia la intención de sus elites de poder de extender su dominación primero dentro del territorio de las antiguas 13 colonias inglesas, y luego hacia el sur, más allá de sus fronteras.
Indica que el fortalecimiento interno convierte a EEUU a finales del siglo XIX en una potencia económica, política y social, que con aspiraciones expansionistas obstruye la conclusión del proceso independentista de América Latina.
En la disertación, pone énfasis en la primera proyección imperial concreta de esa nación, que en 1898 inició la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana, cuando independentistas cubanos estaban a punto de derrotar a la metrópoli española.
El hijo del presidente cubano evoca la entrada del primer soldado estadounidense en Santiago de Cuba el 1 de enero de 1898 para precisar que desde aquel entonces se impuso un sistema neocolonial que duró 60 años y que fue interrumpido por el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
La decisión del pueblo cubano de preservar su soberanía y defender su autodeterminación, según Castro, indujo a los representantes de la oligarquía estadounidense, promotores del derrocamiento en 1954 del gobierno de Jacobo Arbenz, en Guatemala, a aplicar en Cuba la misma fórmula.
Es así como tiene lugar la invasión de Playa Girón en abril de 1961, plan heredado por el presidente John F. Kennedy de la administración anterior; y como se produce la primera gran derrota del imperio estadounidense en América Latina.
A continuación de esa política agresiva contra Cuba surgió la Operación Mangosta, que incluía planes de subversión interna con respaldo estadounidense, proyectos de asesinato de los líderes cubanos y desembocaría en una invasión.
Esta estrategia, ininterrumpida hasta el día de hoy, fue la verdadera causa de la Crisis de Octubre, de la que hoy se conmemora medio siglo, recuerda el autor del libro.
La presencia en Cuba de cerca de 50 mil soldados soviéticos y 42 misiles de alcance medio respondió a la decisión soberana de La Habana y Moscú de llevarlos a la isla para impedir una invasión.
Castro precisa que la Crisis de Octubre se solucionó a través del diálogo entre EEUU y la Unión Soviética, sin la participación de Cuba, y como resultado la vulnerabilidad de la mayor de la Antillas quedó en las mismas condiciones.
No se resolvieron los cinco puntos exigidos por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y se mantuvo el bloqueo económico, comercial y financiero; la base de Guantánamo continuó ilegalmente ocupada, perduraron los planes de asesinato y toda suerte de agresiones.
El libro fue publicado en ruso por la editorial Magíster bajo el título “Estrategia del todo poderoso: política exterior de Estados Unidos”. La obra fue también presentada en el Instituto de Investigaciones Estratégicas Complejas, La Universidad Estatal de Comercio y Economía y la Casa del Libro de Moscú.

Moscú, 29 de octubre, RIA Novosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis