miércoles, 19 de septiembre de 2012

Regiones de Rusia restringen el acceso a “La inocencia de los musulmanes”

Las fiscalías de la república rusa caucasiana de Kabardino-Balkaria y de la provincia de Omsk (Siberia) informaron haber remitido advertencias a los proveedores de Internet exigiendo restringir el acceso a la película estadounidense “La inocencia de los musulmanes”.
La Fiscalía de Kabardino-Balkaria exigió a los proveedores tomar medidas de precaución argumentando “la naturaleza extremista” del video mientras la respectiva entidad de la provincia de Omsk exigió bloquear el acceso al filme para “evitar su divulgación”, debido a lo cual el pasado martes el portal YouTube permaneció bloqueado en Omsk durante varias horas.
Anteriormente, la Fiscalía General de Rusia presentó una demanda judicial que exige declarar extremista el filme “La inocencia de los musulmanes” lo que significaría su prohibición en el territorio de Rusia.
El ministro de Comunicaciones ruso, Nikolái Nikíforov, advirtió la víspera que si la película es reconocida como extremista y todavía está disponible en YouTube, el acceso al portal puede ser bloqueado en Rusia.
La Fiscalía General de Kirguizistán, otra exrepública soviética, también exigió restringir el acceso a la película por “considerar que ésta incita al odio interreligioso” y prepara actualmente una demanda judicial para prohibirla como extremista de acuerdo con la legislación nacional.
El video estadounidense “La inocencia de los musulmanes”, que difama al profeta Mahoma, desató la semana pasada una oleada de protestas y manifestaciones antiamericanas en varios países del mundo árabe y asiáticos, entre ellos Egipto, Yemen, Sudán, Túnez, Pakistán, Afganistán, Bangladés e Indonesia.
Este miércoles, un millar de estudiantes de la Universidad Estatal de la provincia afgana de Nangarhar bloquearon la carretera Jalalabad-Kabul y, quemando banderas de EEUU, exigieron castigar a los creadores del controvertido filme.
Al mismo tiempo, según los observadores, la mayoría de los manifestantes que protestan por la película en distintas provincias de Afganistán ni siquiera la han visto, dado que menos de un 2% de la población usa ordenadores y en las zonas rurales no hay señal de televisión.
El avance de “La inocencia de los musulmanes”, de 14 minutos, fue publicado en YouTube en junio pasado, pero pasó casi desapercibido hasta que el 8 de septiembre unos fragmentos del video fueron transmitidos por una cadena de televisión de Egipto.

Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis