jueves, 20 de septiembre de 2012

Miedo en la Euroliga: Athletic Bilbao - Hapoel Ironi Kiryat Shmona

Los precedentes ante el Maccabi

La afición del Baskonia no guarda un buen recuerdo de los agentes de seguridad israelíes durante sus visitas a Gasteiz con motivo de la Euroliga.

Bilbao. Si en fútbol ningún equipo israelí ha pisado territorio vasco, en baloncesto, los responsables y aficionados del Baskonia Caja Laboral conocen a la perfección el celo con el que actúan las Fuerzas de Seguridad de Israel cada vez que un club de su país ha jugado la Euroliga en Gasteiz. Y a todos les viene a la cabeza el choque que los alaveses jugaron contra el Maccabi hace diez años, donde toda la atención estuvo fuera de la cancha.

El encuentro, que estuvo precedido por una espiral de violencia en Palestina y dentro de las fronteras israelíes, con acciones militares y atentados de toda índole, abarcó toda la atención del Mossad. La inteligencia israelí quería evitar cualquier tipo de protesta y, con el consentimiento de la Ertzaintza, según denunciaron en su momento muchos de los asistentes, no tuvieron reparos en confiscar las banderas y pañuelos palestinos que se iban encontrando en los accesos, al tiempo que los hinchas del equipo visitante mostraban banderas de su país y campaban a sus anchas por las gradas.

Este fue el capítulo más polémico de las visitas del todopoderoso Maccabi a Gasteiz, partidos que con el paso del tiempo se han convertido en algo habitual, aunque en una de sus últimas visitas, un joven aficionado del Baskonia fue detenido y condenado por protagonizar unos altercados durante el partido. Al menos así lo aseguran desde el club baskonista, donde señalan que cada vez que se han enfrentado a un equipo israelí en competición europea, la Policía vasca y representantes del Mossad han coordinado hasta el más mínimo detalle todos asuntos de la seguridad. Operativos que se llevan con el más absoluto secretismo, pero que siempre están activos.

En esta ocasión, la atención mundial se centra en los ataques a las embajadas a Estados Unidos tras la difusión de un vídeo en el que se ridiculiza la figura de Mahoma, por lo que la causa palestina ha pasado a un segundo plano en los medios de comunicación. Un dato que sirve para enfriar la posible tensión que podría acarrear la visita del Hapoel Kiryat Shmona. Además, lejos de la hostilidad que muestran los numerosos aficionados del Maccabi Tel Aviv, tanto de fútbol como de baloncesto, cada vez acompañan a su equipo en los desplazamientos, los del rival del Athletic son minoría y no se espera una nutrida representación en Bilbao.

Aunque ya hay una protesta convocada. Euskal Herria Palestina Sarea llama a acudir a la manifestación con el lema Israel? Ez, eskerrik asko. Boikot, que mañana, media hora antes del partido, tendrá lugar en la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés

http://www.deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis