domingo, 16 de septiembre de 2012

Detenido el segundo máximo jefe de la Armada turca por vínculos con un caso de espionaje

Veysel Kösele
El jefe del Estado Mayor de la Marina turca, el almirante Veysel Kösele, ha sido detenido hoy en Esmirna bajo las acusaciones de chantaje en un caso que mezcla tramas de prostitución con sospechas de espionaje.

Según informa la agencia Anadolu, Kösele fue arrestado junto a un teniente, cuyo nombre no ha sido divulgado, y por presuntamente estar implicado en una trama de militares que "realizaron fotografías inadecuadas de oficiales de alto rango mediante el empleo de prostitutas para luego chantajearlos".
 
Kösele es el segundo en la cadena de mando de la Armada turca, sólo por detrás del comandante en jefe.

Con estas dos nuevas detenciones, el número de detenidos en la investigación, desencadenada hace unos dos años, suman 93, de los cuales 53 son militares en activo, varios de ellos detenidos en una redada en mayo pasado, resume la cadena de televisión CNNTürk.

Entre los civiles hay 19 mujeres y un transexual, así como un hombre de negocios, dueño del puerto deportivo de la ciudad de Marmaris, añade Anadolu.

En mayo se difundió que una estudiante de 25 años, conocida como "la falsa teniente de la banda cósmica" habría coordinado un grupo de chicas que se acercaban a altos cargos del Ejército para iniciar relaciones con ellos, al tiempo que intentaban sonsacarles información militar secreta.

El nombre alude a la "habitación cósmica", término que describe en Turquía el lugar donde se guardan los máximos secretos militares.

Una vez conseguida una relación sexual, la banda utilizaba este dato para chantajear a los oficiales víctimas del estratagema.

CNNTürk recuerda ahora que en manos de algunas de las chicas que tendieron esas trampas a los oficiales se encontraban documentos confidenciales y de alto secreto, relacionados con posiciones de aviones y lugares de radares, lo que llevó a la detención de militares responsables de las filtraciones.

  Aunque el caso se describe en la prensa como "espionaje", no se ha aclarado aún si realmente se ha tratado de hacer pasar información al gobierno de otro país.

El Ejército turco no vive sus mejores momentos y al margen de este caso, ya hay centenares de altos oficiales en prisión preventiva, todos ellos acusados de intenciones golpistas, pasadas o actuales.

Entre los militares que esperan juicio en la cárcel hay 69 generales o almirantes en activo, lo que equivale al 19% de todos altos mandos de las Fuerzas Armadas turcas. 

Estambul - Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis