jueves, 20 de septiembre de 2012

Assange podría ser culpado incluso de espionaje en EU


Baltasar Garzón, ex magistrado de la Audiencia Nacional de España y abogado de Julian Assange, fundador del Wikileaks, dijo tener noticias de que en Estados Unidos hay acusaciones en contra de su cliente, la empresa que constituyó y otras personas. 

"No hay una acusación formal pero también es cierto que los que conocemos la dinámica de procedimiento sabemos que se puede formular en 24 horas", dijo Garzón. 

El ex magistrado dijo tener la sospecha de que la investigación podría ser sobre "espionaje, apoyo a redes terrorista, sustracción de información, obtención ilegal de datos". 

"Todas las rechazamos", adelantó y sostuvo que lo único que hizo su cliente fue obtener información lícita. 

En ese sentido Garzón aseguró que solicitará de manera formal al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, información sobre las investigaciones que tiene contra el fundador de Wikileaks. 

Garzón visitó el estado sureño de Morelos junto con Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional de España y del Tribunal Penal Internacional de la Haya, para ofrecer una conferencia magistral y sostener reuniones con el gobernador saliente Marco Adame Castillo, así como con el mandatario entrante Graco Luis Ramírez Garrido Abreu. 

Antes de su conferencia declaró a la prensa que hasta ahora se encuentran a la espera de que el Reino Unido otorgue el salvoconducto a Ecuador para "viabilizar" la entrega de Julian Assange al país sudamericano. Garzón advirtió que si esto no sucede recurrirán a la Corte Internacional de Justicia. 

Expresó que mientras no haya acuerdo entre países la defensa seguirá aportando elementos para evitar la extradición a Estados Unidos del creador del portal que reveló documentos secretos del gobierno estadounidense. 

El ex magistrado aseguró que su cliente no ha cometido ninguna conducta ilícita en Suecia y garantizó que en su momento demostrarán la inconsistencia de los cargos. 

Así también informó que en los próximos días solicitarán por escrito a Eric Holder, Fiscal General de Estados Unidos, una solicitud formal para que informe cuáles son los cargos por los que se investiga a Assange pues con información fragmentada no pueden defenderlo.

Siguenos en Twitter @elpueblomx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis