miércoles, 26 de septiembre de 2012

Acusan a agente del FBI por pagar prostitutas con dinero público

El federal, conocido sólo como Richard Han, cumplía una misión encubierta por tráfico de armas en Filipinas, donde pagaba hasta 2 mil 400 dólares en cada visita a burdeles, cubiertos con viáticos del gobierno federal.

Los Angeles.- Un agente del FBI fue acusado de pagar prostitutas en Filipinas con fondos públicos asignados a una misión por tráfico de armas, según cargos presentados en un juicio en una corte de Los Ángeles, dijeron fuentes judiciales hoy.

El agente, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), conocido sólo como "Richard Han", cumplía una misión encubierta en el país asiático, pero fue citado en el juicio por el fiscal federal, John Littrell.

Documentos públicos de la corte indicaron que "Han" formaba parte de un grupo de agentes del FBI que en 2011 realizaban una incursión para detectar tráfico internacional de armas en Filipinas.

Según las fuentes, "Han" pagaba hasta dos mil 400 dólares en cada visita a burdeles y otros gastos que fueron cubiertos con viáticos del gobierno federal estadounidense.

El agente fue involucrado en el proceso que enfrentan dos ciudadanos filipinos por cargos de conspiración, que podrían recibir una pena máxima de 20 años de prisión.

Trascendió que el agente trató de obtener reembolsos por casi 15 mil dólares por gastos de "entretenimiento" realizados durante la investigación.

El caso fue parte de una investigación federal en Asia contra grupos del crimen organizado involucrados en el tráfico ilícito de armas de fuego.

Trascendió que las armas fueron traficadas primero de Filipinas a China para después retornar a Estados Unidos.

La oficina del FBI en Los Ángeles no respondió a llamados telefónicos para conocer su opinión sobre el proceso judicial.

Los filipinos acusados fueron César Ubaldo y Revereza Arjyl, éste último un ex funcionario del servicio de aduanas en Filipinas, acusados de violar leyes de importación de armas.

Una audiencia para considerar la desestimación de los cargos está programada el 15 de octubre.

Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis