jueves, 30 de agosto de 2012

WikiLeaks pone al descubierto pacto entre Semar y el Pentágono

De acuerdo a un cable filtrado a WikiLeaks clasificado como confidencial se presume que la Secretaría de Marina de México (Semar) y el Pentágono de Estados Unidos tienen firmado desde hace cuatro años un pacto de confidencialidad para intercambiar información de seguridad nacional.

De igual manera se menciona que acordaron no revelar ninguna de las operaciones que hagan en función de la institución a ninguna autoridad gubernamental, empresa, institución u organización ni incluso a un tercer Gobierno.

El Acuerdo General de Seguridad de Información Militar se ha mantenido en reserva y fue firmado en septiembre de 2008 entre el almirante Francisco Saynez, Secretario de Marina y Paul McHale, subsecretario del Departamento de Defensa.

Según esto, las negocicaciones iniciaron el 1981, ahora luego de la firma el gobierno estadounidense ha preferido el apoyo de la Semar por encima de otras dependencias mexicanas, como fue en el caso del operativo contra Arturo Beltrán Leyva en 2009.

Se especula que debido a dicho acuerdo se ha mostrado un total hermetismo en relación al caso de los funcionarios estadounidenses emboscados en Morelos, quienes iban en compañía de un capitán de la Marina.

El cable está firmado por la entonces Secretaria de Estado de EU, Condolezza Rice y apunta lo siguente: "Tenemos entendido que no es necesaria la aprobación de ninguna otra autoridad del Gobierno de México para que entre en vigor una vez firmado, más allá de la aprobación ya concedida por la SRE. El propósito del convenio es generar un intercambio más suave y fluido con la Semar, especialmente entre el personal militar, así como permitir y regular el intercambio de información de seguridad nacional clasificada entre ambas partes, la cual puede estar catalogada como confidencial, secreta y ultra secreta".

En el mismo tambien se definen protocolos para proteger información como escoger al personal que especifican debe ser de "incuestionable lealtad, integridad y honradez". Pues advertían que "la sociedad mexicana percibe correctamente que las instituciones de orden público mexicanas son ampliamente ineptas y corruptas y que las capacidades de recolección de inteligencia del Gobierno de México son limitadas".

El convenio establece que vence en septiembre de 2013 y será renovado automáticamente cada año, a menos que una de las dos partes avise por escrito con 90 días de anticipación su terminación.

Siguenos en Twitter @elpueblomx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis