lunes, 13 de agosto de 2012

Trapwire: Wikileaks devela cómo la CIA espía a sus ciudadanos

Así como en la serie televisiva Person of Interest o como en Gran Hermano, los ciudadanos norteamericanos deberán comenzar a sentir más paranoia al estar en la calle, pues la CIA, el gobierno de los EEUU y la empresa creadora han diseñado un sistema llamado TrapWire. Utilizando todas las cámaras de vigilancia apostadas en EEUU, la CIA está vigilándote y quiere saber todo el tiempo en dónde, cómo  y qué están haciendo los ciudadanos de ese país. Al no declararlo públicamente, este sistema se transformó en una red de espionaje ilegal a escala nacional. Anonymous y Wikileaks lo descubrieron.

No sé si están al tanto de la serie Person of Interest, pero en ese programa de televisión que protagoniza quien hacía de Ben Linus en Lost (Michael Emerson) y James Caviezel, el argumento trata sobre un sistema informático de predicción de crímenes basado en la red de cámaras de vigilancia de la ciudad de Nueva York. Esas cámaras que están apostadas tanto en algunos cruces importantes, como a la salida de bancos, instituciones importantes, supermercados y muchos otros sitios que están bajo el dominio exclusivo de las entidades e instituciones que responden a la seguridad. Esto, que en la televisión misma ya nos hace recordar a cualquier distopía aterradora, donde las cámaras de Gran Hermano están siempre haciendo sonrojar a nuestra intimidad y que en la vida real sólo es una preocupación de quienes militan por la privacidad, ahora se ha hecho realidad y Wikileaks desveló un documento que relata cómo la CIA está usando la red de cámaras de vigilancia para crear una red de espionaje  ilegal.

TrapWire interconecta miles de cámaras apostadas en varios estados de los EEUU y cruza los datos para analizar identidades y actividades - Trapwire 
TrapWire interconecta miles de cámaras apostadas en varios estados de los EEUU y cruza los datos para analizar identidades y actividades
El nombre del proyecto desvelado por Wikileaks es TrapWire, y desde ahora será un concepto que escucharás mencionar en todo momento ya que esto que se acaba de descubrir será uno de los grandes escándalos de la historia de Estados Unidos si es que las autoridades no pueden dar pruebas de su falsedad o dar una excusa más trascendente que la de la lucha contra el terrorismo. Según la información que se dio a conocer anoche, quienes redactaron el documento manifestaron: “Oficiales de inteligencia  han creado un sistema de vigilancia detallado que es más preciso que la tecnología de reconocimiento facial moderno y lo han instalado a través de los Estados Unidos, a espaldas de los ciudadanos norteamericanos.” El sistema funciona a través del uso de las cámaras de vigilancia CCTV apostadas a lo largo y ancho del país, creando una grilla de espionaje que hace que los datos recogidos se puedan cruzar para buscar información sobre diferentes tipos de hechos tomando en cuenta casos o circunstancias similares.

Toda la información que se recoge cada cierto periodo de tiempo es encriptada y enviada a una base de datos cuya locación es obviamente desconocida pero se entiende según lo expresado que la CIA es la que se encarga de hacer uso de esta información. El sistema TrapWire, propiedad de la compañía Stratfor, hace que las cámaras de video estén todo el tiempo captando imágenes y enviándolas, incluso con el trabajo de detección e identificación de personas. Esto se descubrió gracias a que Anonymous hackeó las cuentas de correo de la compañía y luego envió el material a Wikileaks. Por esta misma razón, los responsables de Wikileaks, entienden por qué están siendo atacados vía dd0s constantemente desde fuentes anónimas.
Esta situación, sumada a que el gobierno de los Estados Unidos sacó una ley que le permite apresar personas a través de la vía militar basándose en nada más que la actividad sospechosa que esta persona esté realizando, ha puesto con las antenas paradas a todos aquellos que son entusiastas y defensores de la libertad de acción y la privacidad. Pero por ahora, los medios de comunicación masivos no informan nada al respecto y de parte de las autoridades todavía  no ha surgido una disculpa o pedido de explicaciones sobre el trabajo, la vigencia y el uso de TrapWire.

Fuente: VentureBeat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis