martes, 14 de agosto de 2012

Jefe del Pentágono asegura que Pakistán lanzará operación militar contra talibanes en zonas tribales

El  jefe del Pentágono, León Panetta, afirmó que el ejército de Pakistán prepara una operación militar contra guerrilleros del movimiento "Talibán" refugiados en las zonas tribales en la frontera con Afganistán.
De acuerdo con Panetta, la operación fue discutida hace poco por el jefe del ejército paquistaní Ashfaq Parvez Kayani y el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general John Allen.
"El general Kayani dijo que se planea una intervención en la zona tribal de Waziristán y se entendió que ello ocurrirá en corto plazo", señaló Panetta al agregar que su gobierno había comenzado a perder la esperanza sobre la realización de la operación.
El  jefe del Pentágono añadió que, en su opinión, la relación entre Islamabad y Washington ha mejorado después del incidente del 26 de noviembre 2011, cuando helicópteros de la OTAN atacaron dos puestos de control paquistaní, en el noroeste del país, que cobró la vida de unos 24-28 soldados paquistaníes, entre ellos, dos oficiales y 14 más resultaron heridos.
El gobierno paquistaní calificó el acto como ataque a la soberanía de Pakistán, lo que agravó las relaciones entre EEUU y Pakistán.
Islamabad en respuesta al ataque bloqueó las rutas de suministro de abastecimiento de las tropas de la OTAN emplazadas en Afganistán e instó a Estados Unidos a abandonar la base aérea Shamsi, en el suroeste del país, donde se encuentran los aviones no tripulados estadounidenses.
El gobierno paquistaní además expresó que tenía la intención de revisar todos los acuerdos con Estados Unidos y la OTAN en el terreno político y militar. Sin embargo, Pakistán el 3 de julio volvió a abrir las rutas de abastecimiento logístico a través de su territorio para militar dela OTAN en Afganistán.
Las zonas tribales es un refugio para los grupos terroristas islámicos que luchan contra el régimen en el vecino Afganistán y contra las autoridades paquistaníes a los que los talibanes proclamaron como “violadores de las normas del Islam”.


Ria Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis