miércoles, 22 de agosto de 2012

El Foro de Sao Paulo apoya al Gobierno del Ecuador y rechaza amenazas de Gran Bretaña

Quito, agosto 21, (Andes).- El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que agrupa a los principales partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, resolvió solidarizarse con el Gobierno ecuatoriano y rechazar las amenazas británicas de arrestar al asilado Julian Assange dentro de la Embajada del Ecuador en Londres.
En el encuentro participó Rui Falcão, Presidente Nacional del Partido de los Trabajadores de Brasil, junto a altos delegados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, del Frente Amplio (FA) de Uruguay, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Venezuela, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, entre otros.
El Foro que agrupa a los movimientos y partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe, se reunió en la ciudad de Sao Paulo con la presencia de 30 delegados políticos, quienes también resolvieron movilizarse ante las embajadas de Ecuador y Gran Bretaña para manifestarse por el derecho soberano a otorgar asilo y para que se le otorgue el respectivo salvoconducto y garantías al señor Assange.
Según la resolución, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo manifiesta su apoyo y solidaridad con el Gobierno de Ecuador y su Presidente Rafael Correa, en el caso de la concesión de asilo a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra en clara situación de persecución política por parte del Gobierno de Estados Unidos de América y sus aliados.
El supuesto delito de Assange es garantizar la libertad de información. Por tanto, rechazamos las amenazas del Gobierno británico de, a cualquier costo, someter a Assange a prisión y ponerlo a disposición de EE.UU., considerando para ello incluso la invasión a la Embajada de Ecuador en Londres, en profunda falta de respeto a la ley internacional, violentando la soberanía y la autodeterminación de Ecuador.
Hay que respetar la extraterritorialidad de las embajadas y la integridad física de todo el personal diplomático. La violación de estos principios, abriría un precedente gravísimo, amenazando las bases de toda la diplomacia.
Llamamos a los gobiernos de América Latina y el Caribe y de todo el mundo, a apoyar la solicitud al Gobierno de Gran Bretaña para que conceda el salvoconducto a Julian Assange, además de garantizar su integridad física con el fin de que pueda salir de ese país hacia Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis