jueves, 23 de agosto de 2012

Confirman la presencia de mercenarios en las filas de los insurgentes sirios

Distintos medios occidentales comprobaron en este último mes la presencia de mercenarios en Siria que luchan junto a rebeldes para derrocar al presidente Bashar al Assad, confirmando de este modo las denuncias en el mismo sentido que desde hace meses realiza el gobierno de este país.
También la Iglesia Episcopal española, en su sitio web, denunció que en Alepo "aterra a las comunidades cristianas la presencia de mercenarios y otros combatientes extranjeros, algunos de Al Qaeda".
Entre los periodistas que estuvieron en territorio sirio y comprobaron la existencia de mercenarios se encuentra el británico Robert Fisk, quien lo confirmó en un informe publicado en el periódico británico The Independent.
Fisk señaló la existencia de sofisticados equipos de comunicación y armas de varios proveedores, utilizados por estos grupos.
El periodista británico, que transmitió sus observaciones y los testimonios que escuchó durante su gira por la ciudad de Alepo, donde se libran los combates más virulentos, señaló que la mayoría de los elementos de estos grupos son de nacionalidad turca, chechena, afgana, libia y sudanesa.
Según pudo recoger Fisk, un residente de Alepo afirmó que los grupos armados extranjeros que ocuparon su casa para disparar contra los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, eran en su mayoría extranjeros que hablaban turco.
Mientras que otros, precisó, tenían barbas largas, vestían con pantalones similares a los usados por los sauditas y hablaban un árabe con acento occidental.
Fisk añadió que entre los equipos confiscados por las Fuerzas de Seguridad y el Ejército, se encontraron explosivos de origen sueco, fusiles de fabricación belga, además de una variedad de bombas y un sofisticado equipo de comunicación inalámbrica turco que fue confiscado.
"Lo interesante es conocer las partes originales a las que estas fábricas (en España, Suecia y Bélgica) vendieron sus armas y explosivos", concluyó Fisk.
También la enviada del diario español El País -un medio no sospechado de apoyar al gobierno de Al Assad-, recogió un testimonio de un integrante del rebelde Ejército Libre Sirio.
El combatiente opositor le confirmó que ya "no hay solo sirios" y que "hombres musulmanes sunnitas que van de los 17 a los 40 años, que se dejan crecer la barba para diferenciarse de los soldados del Gobierno, forman nuevas katibas (brigadas)".
Se multiplicó la presencia de extranjeros y ahora reciben a yihadistas que vinieron del mundo entero a ayudar a la causa, precisa El País.
“En mi katiba hay un canadiense y un australiano”, explicó Abo Jatab, un joven de una importante familia de Dubai que creó su propio grupo, Al Jadra, en el que luchan un millar de hombres. También hay franceses, británicos, y hasta españoles musulmanes.
La katiba más famosa y numerosa es Al Faruq, aunque hay muchas otras, como la Brigada 77, y en algunas hay incluso cristianos. “A nuestro grupo no le pusimos ningún nombre islámico, porque pensamos que si venía la OTAN nos mataría por radicales”, admitió riendo, por su parte, el comandante Asad.
La mayoría de ellas se coordinan con el mando central de Turquía para las grandes operaciones, como la de Damasco o Alepo, aunque para las escaramuzas locales muchas deciden ir por su cuenta.
Ya a principio de mes, el libio Hussam Najjar afirmó haber llegado de Dublín (Irlanda) a Siria para desarrollar su especialidad de francotirador, según relató a la agencia de noticias Europa Press.
Najjar forma ahora una unidad en Siria, constituida principalmente por sirios pero también por combatientes extranjeros, incluidos 20 ex compañeros suyos en Libia.
El combatiente aseguró que los mercenarios libios están ayudando a los rebeldes sirios en disciplinas como comunicaciones, logística, labores humanitarias y el empleo de armamento pesado.
Finalmente, auguró que más mercenarios musulmanes libios y extranjeros se sumarán a la lucha para derrocar a Al Assad y reveló que los rebeldes tienen ahora un arsenal "cinco veces más potente" que el que tenían a principios de la revuelta, a mediados de marzo de 2011, con armas antiaéreas y rifles de francotirador incluidos.

Política Tandil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis