sábado, 18 de agosto de 2012

Cables diplomáticos revelarían que EEUU sí quiere extraditar a Julian Assange a su país

Para los diplomáticos australianos no cabe duda que EE.UU  tiene la intención de perseguir a Julian Assange luego que obtuvieron los documentos de los departamentos de Relaciones Exteriores y de Comercio.

Así, queda en duda  los comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores, Bob Carr, quien ha rechazado los comentarios que exponen que EE.UU. planea extraditar a Assange por cargos derivados de la obtención de Wikileaks, de documentos filtrados, militares y diplomáticos, de EE.UU.

La embajada australiana en Washington ha hecho el seguimiento de una investigación de los EE.UU. por espionaje, dirigida al editor de Wikileaks, durante más de 18 meses.

Otro hecho que quedo al descubierto es que el embajador de Australia, el ex líder laborista Kim Beazley, ha hecho gestiones de alto nivel ante el gobierno de EE.UU. solicitando advertencias previas a cualquier medida para perseguir a Assange, según los cables diplomáticos desclasificados, publicados conforme a la legislación de libertad de información.
También, hay informes para la Primera Ministra, Julia Gillard, y el Senador Carr que sugieren que el gobierno australiano no tiene objeciones a la extradición.

El jueves 16 de agosto del 2012, el Ecuador le concedió asilo político a Assange en su embajada en Londres. Los argumentos que expuso el estado ecuatoriano para evitar la extradición de Assange develan que si Julian es llevado a Suecia para ser interrogado sobre acusaciones de agresión sexual, estaría en riesgo de ser extraditado a los EE.UU. para hacer frente a cargos de espionaje o conspiración.

El Senador Carr ha rechazado repetidamente las sugerencias de que EE.UU. tenga algún interés en enjuiciar y extraditar a Assange. En junio, el Senador Carr también dijo en el programa ABC Insiders: "No he recibido algún indicio de que ellos tengan un plan para su extradición... Yo esperaría que EE.UU. no haga esto…".

Empero, la embajada australiana en Washington informó en febrero que "la investigación de EE.UU. sobre la posible conducta delictiva del Sr. Assange ha sido constante durante más de un año".

Una de las cosas que quedo en evidencia en los cables es que la embajada identificó una amplia gama de cargos criminales que EE.UU. podría entablar en contra de Assange, incluyendo espionaje, conspiración, acceso ilegal a información confidencial y fraude informático.

Diplomáticos australianos esperan que los cargos contra Assange sería cuidadosa y estrictamente definidos, en un esfuerzo por evitar conflictos con las disposiciones sobre libertad de expresión de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.

También, los cables diplomáticos publicados muestran que el gobierno australiano considera la posibilidad de la extradición tan suficientemente probable que, desde Canberra, el señor Beazley buscó asesoría de alto nivel en EE.UU. sobre "la dirección y el resultado probable de la investigación" y "reiteramos nuestra solicitud de asesoramiento temprano sobre cualquier decisión de acusar o solicitar la extradición de Assange".

El pedido de advertencia antes de cualquier acción penal o de extradición, fue planteado anteriormente por los diplomáticos australianos en diciembre de 2010, cuando por primera vez confirmaron que Assange era el blanco de lo que los funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. describieron como una investigación "sin precedentes''.

Los australianos en esa ocasión explicaron que un preaviso sería apreciado, “con lo que los ministros podrían responder de manera apropiada''.
Se ha prohibido la publicación de las respuestas estadounidenses a los representantes de la embajada, sobre la base de que su divulgación podría "causar daño a las relaciones internacionales de la Comunidad".

Grandes secciones en los cables publicados fueron redactadas por razones de seguridad nacional, incluyendo partes de los informes sobre el procedimiento de pre-corte marcial abierto contra el soldado del Ejército de EE.UU. Bradley Manning, quien está acusado de haber filtrado una gran cantidad de información clasificada a Wikileaks.

Diplomáticos australianos han puesto de relieve la referencia de la Fiscalía militar de EE.UU. sobre "varias conexiones entre (el soldado) Manning y WikiLeaks que forman la base de una acusación de conspiración" y la evidencia de que la investigación del Departamento de Justicia se ha dirigido “a los fundadores, los propietarios o administradores de Wikileaks '' por espionaje.

Sin embargo, la embajada no pudo confirmar una afirmación en un correo electrónico filtrado de la empresa de Inteligencia de EE.UU. Stratfor, de "que [tenemos] una acusación sellada contra Assange''."No hay manera de confirmar la veracidad de la información a través de fuentes oficiales”, informó la embajada a Canberra en febrero. Informes tanto para el senador Carr como para la Sra. Gillard, sugieren que el gobierno australiano no tiene ninguna objeción, en principio, a la extradición de Assange a los EE.UU.

En respuesta a cualquier pregunta sobre si el gobierno va a garantizar que si Assange pudiera regresar a Australia, no sería extraditado a los EE.UU., los ministros debían simplemente decir que "no es apropiado" hacer comentarios antes de una "decisión formal en cuanto al fondo del caso”.

Ayer, la oficina del senador Carr siguió insistiendo en que la decisión de asilo del Ecuador y las circunstancias de Assange siguen siendo un asunto de Gran Bretaña, Ecuador y Suecia. (The Sidney Morning Herald)

Diana Dávila 18 de Agosto de 2012 11:15
Tomado de El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis