miércoles, 13 de junio de 2012

El 'número dos' de Al Qaeda, dado por muerto, reaparece en un vídeo

Abu Yahya al-Libi
Una página web islamista difunde un vídeo protagonizado por el 'número dos' de la organización extremista Al Qaeda, Abu Yahya al-Libi, dado por muerto en un ataque de un drone estadounidense a principios de junio.

Al-Libi exhorta a los islamistas armados a que se unan a los opositores sirios para luchar contra el presidente Bashar al Assad.  Sin embargo, Al-Libi no comenta las declaraciones de Washington sobre su muerte, por lo que tampoco se puede determinar con exactitud la fecha en la que se realizó la grabación.

                                                           ---------------------------------

Madrid.- Un sitio islamista publicó hoy un nuevo video del subjefe de Al Qaeda, Abu Yahya al Libi, quien según Estados Unidos habría sido abatido la semana pasada en Pakistán, en el que pide apoyar la lucha contra el presidente sirio Bashar al Assad.

En su mensaje, el número dos de la red terrorista pidió a sus combatientes fuera de Siria para unirse a los rebeldes sirios en su lucha contra al-Assad, a quien calificó de "tirano" y su gobierno como un "régimen criminal".

"Pedimos a nuestros hermanos en Irak, Jordania y Turquía para ir a ayudar a sus hermanos en Siria”, subrayó al Libi en su mensaje en árabe, sin hacer mención alguna del supuesto ataque en el que habría perdido la vida, según el sitio IntelCenter.

El gobierno estadunidense confirmó la semana pasada la muerte de al-Libi, en un ataque con un avión no tripulado en la región de Waziristán del Norte, Pakistán, en el que también habrían perdido la vida otros miembros de Al Qaeda.

En su mensaje, anunciado el lunes por varios sitios, el subjefe de la red terrorista considera que la situación en Siria no se puede arreglar de manera pacífica y que corresponde a los yihaidistas (combatientes islámicos) acabar con las tiranías de al Asad.

“Si su revolución iba a ser pacífica, Dios habría elegido ese camino, pero ahora la ilusión de medios pacíficos después de estos grandes sacrificios... mostraría sólo debilidad", afirmó el clérigo islamista, nacido en Libia.

Al Libi también cuestiona la intervención internacional en el conflicto en Siria, que ha cobrado la vida de más de 13,000 personas, “¿Desde cuando Estados Unidos, Naciones Unidas (ONU) y occidente han tenido interés en proteger la vida de los musulmanes?", preguntó.

El servicio de monitoreo de sitios islámicos IntelCenter reconoció que no está claro cuando fue grabado el mensaje de al Libi, pero destacó que está claro que con ello Al Qaeda quiere demostrar que su líder sigue vivo.

El nuevo video del número dos de la red extremista está fechado en 1443, el actual año islámico, y aunque habla de la situación en Siria no esta claro si fue grabado recientemente, ya que el conflicto lleva más de un año.

Al-Libi, cuyo verdadero nombre es Mohamed Hassan Qaid, fue designado el número dos de la red Al Qaeda en agosto pasado, cuando el médico egipcio Ayman al Zawahri asumió el primer cargo de la red, tras la muerte de Osama Bin Laden.

Abu Yahya al-Libi, quien junto con Al Zawahiri fue uno de los hombres de confianza del fallecido Bin Laden, escapó de una cárcel de Afganistán en 2005 y se habría salvado de morir en al menos 2 ataques anteriores de la aviación estadunidense.

Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis