lunes, 2 de abril de 2012

Osama Bin Laden y sus viudas: muchas preguntas para especular

Las viudas del ex cabecilla de la organización terrorista  “Al Qaeda”, Osama Bin Laden, asesinado por las fuerzas especiales norteamericanas en mayo del año pasado, fueron  condenadas  a 45 días de prisión y a pagar una multa por residencia ilegal en Pakistán, informó hoy la prensa local.

La acusación por residencia ilegal a las tres viudas del “terrorista número uno” fue presentada a principios de marzo.

Bin Laden vivió en Abbottabad con tres mujeres (dos ciudadanas de Arabia audí y una de Yemen) y  varios niños, quienes llegarón a Pakistán sin visa, pero en mayo de 2011 tras una operación especial fueron todos detenidos.
  
Moscú, 2 de abril, RIA Novosti.

El fantasma de Bin Laden

 LONDRES – La muerte de Osama Bin Laden en su escondite paquistaní es como la remoción de un tumor del mundo musulmán. Pero hará falta una terapia agresiva de seguimiento para impedir que las restantes células de Al Qaeda no hagan metástasis adquiriendo más seguidores que creen en la violencia para alcanzar la “purificación” y el fortalecimiento del Islam.

Afortunadamente, la muerte de Bin Laden se produce en el preciso momento en que gran parte del mundo islámico está convulsionado por el trato que exige la marca de fanatismo de Bin Laden: la Primavera Árabe, con sus demandas de fortalecimiento democrático (y la ausencia de demandas, al menos hasta ahora, del tipo de régimen islámico que Al Qaeda pretendía imponer).

¿Pero acaso las democracias nacientes que se están construyendo en Egipto y Túnez, y que se persiguen en Baréin, Libia, Siria y Yemen, entre otras partes, pueden acabar con las amenazas planteadas por los extremistas islámicos? En particular, ¿se puede derrotar el pensamiento salafí/wahabí que viene alimentando a Osama Bin Laden y los de su clase desde hace tiempo, y que sigue siendo la ideología profesada y protegida de Arabia Saudita? 

El hecho es que antes del operativo estadounidense para matar a Bin Laden, la cabeza simbólica de Al Qaeda, las revoluciones árabes democráticas que estaban surgiendo en apenas unos meses ya habían hecho tanto por marginar y debilitar al movimiento terrorista en el mundo islámico como la guerra contra el terrorismo en una década. Esas revoluciones, más allá de su resultado final, han expuesto la filosofía y el comportamiento de Bin Laden y sus seguidores no sólo como ilegítimos e inhumanos, sino en realidad como incapaces de alcanzar mejores condiciones para los musulmanes en general.   

Lo que millones de árabes estaban diciendo mientras se mantenían unidos en una protesta pacífica era que su manera de alcanzar la dignidad árabe e islámica es mucho menos costosa en términos humanos. Más importante aún, su manera en definitiva logrará el tipo de dignidad que el pueblo realmente quiere, en contraste con las guerras interminables de terror para reconstruir el califato que prometió Bin Laden.

Después de todo, los manifestantes de la Primavera Árabe no necesitaron usar el Islam –y abusar del Islam-- para alcanzar sus objetivos. Ellos no esperaban que Dios cambiara su situación, sino que tomaron la iniciativa enfrentando pacíficamente a sus opresores. Las revoluciones árabes marcan el surgimiento de una pancarta pluralista y post-islamista para los fieles. De hecho, la única mención a la religión en las protestas provino de los gobernantes, como los de Baréin, Yemen, Libia y Siria, que intentaron usar el miedo del “otro” chiita o sunita para seguir dividiendo y desgobernando a sus sociedades.

Ahora que Estados Unidos erradicó la presencia física de Bin Laden, necesita dejar de postergar el resto del proceso terapéutico.

Porque Estados Unidos ha venido irradiando de manera selectiva –y miope-- sólo partes del cáncer que representa Al Qaeda, permitiendo el crecimiento maligno descontrolado del wahabismo y del salafismo saudita. Por cierto, a pesar de la década de guerra contra el terrorismo de Occidente, y la alianza de más largo plazo de Arabia Saudita con Estados Unidos, el establishment religioso wahabí del reino siguió financiando ideologías extremistas islámicas en todo el mundo. 

Bin Laden, nacido, criado y educado en Arabia Saudita, es un producto de esta ideología dominante. No era un innovador religioso; era un producto del wahabismo, y luego fue exportado por el régimen wahabí como jihadista.

Durante los años 1980, Arabia Saudita gastó 75.000 millones de dólares en la propagación del wahabismo, financiando escuelas, mezquitas y organizaciones de beneficencia en todo el mundo islámico, desde Pakistán hasta Afganistán, Yemen, Argelia y más allá. Los sauditas siguieron adelante con esos programas después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, e incluso después de que descubrieron que “el Llamado” es incontrolable, debido a las tecnologías de la globalización. No sorprende entonces que la creación de un movimiento político islámico transnacional, alentado por miles de sitios web jihadíes subterráneos, haya vuelto a imponerse en el reino.

Al igual que los secuestradores del 11 de septiembre, que también eran exportaciones ideológicas sauditas/wahabíes (15 de los 19 hombres que perpetraron aquellos ataques terroristas fueron elegidos por Bin Laden porque compartían la misma ascendencia y educación saudita que él), el ejército de reserva de potenciales terroristas de Arabia Saudita sigue en pie, porque la fábrica wahabí de ideas fanáticas se mantiene intacta.

De modo que la batalla real no ha sido con Bin Laden, sino con la fábrica de ideología respaldada por el estado saudita. Bin Laden simplemente reflejaba la violencia arraigada de la ideología oficial del reino.

La erradicación de Bin Laden puede despojar a algunos dictadores, desde Muamar el Gadafi de Libia hasta Ali Abdallah Saleh de Yemen, del principal justificativo que utilizaron durante sus décadas de represión. Pero Estados Unidos sabe perfectamente bien que Al Qaeda es un enemigo de conveniencia para Saleh y otros aliados norteamericanos en la región, y que en muchos casos el terrorismo ha sido utilizado como un pretexto para reprimir la reforma. De hecho, hoy Estados Unidos está alentando la represión de la Primavera Árabe en Yemen y Baréin, donde las fuerzas de seguridad oficiales matan como rutina a manifestantes pacíficos que reclaman democracia y derechos humanos.

Al Qaeda y la democracia no pueden convivir. Por cierto, la muerte de Bin Laden debería abrir los ojos de la comunidad internacional al origen de su movimiento: los regímenes árabes represivos y sus ideologías extremistas. De lo contrario, su ejemplo seguirá acosando al mundo.

Por MAI YAMANI (El autor es escritor, su libro más reciente es Cradle of Islam.)
© Project Syndicate y LOS TIEMPOS 1995–2011

Osama Bin Laden pudo haber sido traicionado por una esposa celosa

Rawalpindi-Islamabad • Osama Bin Laden, senil y alejado de Al Qaeda, fue entregado a los estadunidenses por una de sus primeras esposas, celosa de una rival más joven en la casa donde vivían, según la tesis elaborada por un general paquistaní luego de una larga investigación.

Diez meses más tarde, la incursión de un comando estadunidense que mató al jefe de Al Qaeda en su apacible refugio en la ciudad paquistaní de Abbottabad continúa siendo un misterio que alimenta múltiples teorías, inclusive la de traición.

Shaukat Qadir, un general de brigada retirado, investigó el episodio durante ocho meses. Gracias a sus relaciones en lo más alto de las Fuerzas Armadas, pudo visitar la casa que había ocupado Bin Laden antes que ser demolida en febrero, y hablar con los agentes que interrogaron a las esposas de Bin Laden, arrestadas luego de la operación.

Según Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaeda, que utilizó una de sus esposas para poner a los estadunidenses en su rastro. De acuerdo con Qadir, Bin Laden "comenzó en 2001 a sufrir de una deficiencia mental", que progresivamente condujo a su brazo derecho, el egipcio Ayman Al Zawahiri, a decidir eliminarlo.

Después de varios años de fuga en el noroeste paquistaní, Al Qaeda decidió esconderlo en Abbottabad, donde se mandó construir una enorme casa. Bin Laden se instaló allí en 2005 con dos de sus esposas, Amal y la saudí Seehan, y varios de sus hijos. El grupo incluía a uno de los hijos adultos de Bin Laden y Seehan, Jalid, quien, al igual que los guardaespaldas paquistaníes de su padre, también tenía esposa e hijos.

Sin embargo, las cosas cambiaron en 2011, cuando llegó a la casa otra esposa de Bin Laden, la también saudí Jairia, con quien se había casado a fines de la década de 1980 y con quien no se veía desde 2001.
Refugiada (y vigilada) en una casa en Irán hasta el fin de 2010, Jairia pasó, según el general Qadir, varios meses en un campo de Al Qaeda en Afganistán antes de llegar a Abbottabad en marzo de 2011, menos de dos meses antes del ataque del comando estadunidense.

Qadir no tiene dudas de que fue Jairia quien traicionó a Bin Laden. "Es lo que piensa también Amal", quien así se lo ha dicho a los investigadores, explicó. A su llegada a la casa, Jairia, ya conocida por sus celos enfermizos, se instaló en el primer piso, y rápidamente levantó sospechas, en particular por parte de Jalid.

Mencionando un testimonio de Amal a sus interrogadores, Qadir relató que "Jalid no paraba de preguntarle a Jairia porqué había venido a Abbottabad y qué quería con Bin Laden. Una vez, ella le respondió: 'Tengo que hacer una última cosa por mi marido'".

Siempre de acuerdo con el general Qadir, "Jalid, inquieto, llevó a conocimiento de su padre los temores de una traición. Pero Bin Laden, fatalista, se limitó a decirle: 'Lo que tenga que pasar, pasará'".

¿El jefe de Al Qaeda sentía la proximidad de la muerte? De acuerdo con Amal, "Bin Laden había tratado de convencer a sus otras dos mujeres que dejaran la casa y huyeran, pero ellas quisieron quedarse con él", dijo Qadir.

Para el general, Al Qaeda y Al Zawahiri guiaron a Jairia para que orientase a los estadunidenses sobre la casa en Abbottabad. La interceptación, por parte de los estadunidenses, de una comunicación telefónica de Jairia contribuyó a convencerlos de que Bin Laden efectivamente se encontraba en esa casa.

El gobierno de Washington descartó cualquier complot y aseguró haber llegado hasta Bin Laden por sus propios medios. El ejército de Pakistán insiste en que ignoraba su presencia en Abbottabad.

Según el ex general Qadir, el ejército paquistaní también descubrió la presencia de Bin Laden pero ya muy tarde, a fines de abril, y fue sorprendido por el ataque estadounidense. En cualquier caso, faltan las pruebas. ¿Las habrá un día? El ex general Qadir sonríe: "Es como el caso del asesinato de John Kennedy".


Antecedentes en las noticias.

Investigadores de Estados Unidos interrogaron en Pakistán a las viudas del terrorista “internacional número uno” Osama Bin Laden muerto a principios de este mes de mayo, informaron fuentes de los Gobiernos de ambos países.

“Las tres esposas de Bin Laden fueron interrogadas por agentes de la inteligencia estadounidense y bajo supervisión de los servicios secretos pakistaníes”, afirmaron estas fuentes en declaraciones a la cadena CNN.

El interrogatorio se llevó a cabo esta semana. Según las fuentes, las mujeres mantuvieron una actitud “hostil” hacia los investigadores estadounidenses. La mayor de las viudas fue la que prestó declaraciones en nombre de las tres.

Aunque EEUU solicitó interrogar a las viudas de Bin Laden por separado, las autoridades pakistaníes no se lo permitieron.

Las fuentes de la cadena coincidieron en que las declaraciones de las mujeres no aportaron ningún dato nuevo.

El líder de Al Qaeda tenía cinco esposas, dos de las cuales no convivían con él, y al menos 20 hijos. La menor de las viudas tiene 29 años y fue la que resultó con una herida de bala en el operativo de EEUU contra su esposo.

Osama Bin Laden fue abatido por un comando estadounidense la madrugada del 2 de mayo en su casa en la ciudad de Abbottabad, cerca de la capital pakistaní. Once horas más tarde su cuerpo fue arrojado al mar para evitar posibles peregrinaciones a su tumba.

Washington, 13 de mayo, RIA Novosti.

Pakistán puede autorizar a EEUU interrogar a las viudas del extinto líder terrorista Osama Bin Laden en caso de que lo permitan los países de procedencia, informaron fuentes anónimas de los servicios secretos paquistaníes.

Al menos una de las mujeres de Bin Laden detenidas en Pakistán es oriunda de Yemen, y las autoridades paquistaníes planean deportar a las viudas a sus respectivos países de origen tras el interrogatorio, indicó la fuente anónima, citada por la cadena CNN.

En reiteradas ocasiones,  las autoridades estadounidenses han expresado la necesidad de una investigación para revelar los posibles “sistemas de apoyo” de Bin Laden en Pakistán, lo que prevé también un interrogatorio a las viudas del terrorista.

Días antes, el ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán informó que tres viudas y ocho hijos de Bin Laden se encuentran bajo vigilancia de las autoridades pakistaníes y que hasta el momento ningún país ha pedido su extradición.

Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, anunció que Washington tiene la intención de exigir a las autoridades de Pakistán respuestas a “preguntas muy serias” relacionadas con Bin Laden.

“Creo que hemos explicado bien que tenemos preguntas serias al gobierno paquistaní respecto al posible sistema de apoyo. Y esperamos respuestas a esas preguntas…entendemos que tardará cierto tiempo”, dijo Toner.

 Washington, 10 de mayo, RIA Novosti.

Uno de los hijos del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden acusó a Washington de infringir los principios básicos de derecho internacional, al asesinar a su padre mientras estaba desarmado y al ejecutar a sus familiares.

El hijo del “terrorista más buscado del planeta” Omar Bin Laden acusó a las autoridades estadounidenses de “infringir el derecho internacional” y  desestimar la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo.

En su declaración remitida al diario New York Times, Omar reclamó a las autoridades estadounidenses por qué su padre “no fue arrestado y juzgado ante un tribunal para que los pueblos del mundo conocieran la verdad”.

El diario escribe que Omar, de 30 años, el cuarto hijos de Bin Laden, siempre condenó la actividad de su padre y lo pidió evitar víctimas entre la población civil.

Anteriormente, el ministro iraní de Inteligencia, Heidar Moslehi, declaró que Bin Laden falleció de una enfermedad antes de que EEUU realizara la operación en Pakistán, por lo que Washington rechazó mostrar su cuerpo y lo arrojó al mar.

La prensa en reiteradas ocasiones había reportado la muerte de Bin Laden. Así, el 23 de septiembre de 2006 el diario francés Est Republicain, citando un informe secreto de la inteligencia francesa, informó que el líder de Al Qaeda murió por tifus, información que poco después fue desmentida por gobiernos extranjeros.
En 2007, poco antes de su propia muerte, la primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, comunicó sobre el fallecimiento de Bin Laden.

Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti

 ¿DÓNDE ESTÁ EL CADÁVER DE OSAMA BIN LADEN?

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Mike Hammer desmintió este jueves las versiones que señalaban que el cuerpo de Osama Bin Laden , (Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin (en árabe: أسامة بن محمد بن عوض بن لادن), había sido trasladado a una base secreta en un avión de la CIA y no arrojado al mar, como indican los últimos documentos filtrados por WikiLeaks.

El Pentágono considera “falsa y bastante ridícula” esa información, aseguró Hammer a los periodistas en la primera conferencia de prensa en español del Departamento de Estado.

El informe se desprende de uno de los correos electrónicos de la empresa de seguridad estadounidense Stratfor que WikiLeaks comenzó a difundir a finales de febrero, y que cuestiona que el cadáver del líder de Al Qaeda fuera arrojado al mar tras ser abatido en un complejo de Abbottabad (Pakistán) el 2 de mayo de 2011.

Uno de los correos electrónicos, enviado a las 05.00 de la madrugada de ese 2 de mayo y atribuido al vicepresidente de Stratfor, Fred Burton, señala: Al parecer, nos hemos traído el cuerpo con nosotros. Gracias a Dios”.

En un mensaje posterior, Burton precisa queel cuerpo va hacia Dover, DE (Delaware), en un avión de la CIA”, y explica que luego se dirigirá hacia el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas en Bethesda” (Maryland), cerca de Washington.

Como es sabido, Wikileaks ha comenzado a difundir cinco millones de correos electrónicos de Stratfor, escritos por empleados de esta empresa entre julio del 2004 y final de diciembre de 2011, para denunciar sus actividades “corruptas” de espionaje por encargo de empresas y Gobiernos.


Si durante una década la persona más buscada en el mundo ha sido el líder de Al Queda, Osama Bin Laden, en las últimas horas la gran incógnita es dónde está su cuerpo.

Poco después de que Obama anunciase la muerte de Bin Laden, se informó de que su cadáver se hallaba custodiado por fuerzas estadounidenses en Pakistán. Un alto funcionario de EE.UU. ha asegurado que su cuerpo fue trasladado a un buque de guerra estadounidense y después, arrojado al mar.

Según fuentes de Defensa de EE.UU. citadas por la agencia Reuters, se ha celebrado una ceremonia religiosa en la cubierta de un portaviones estadounidense en el mar Arábigo a modo de celebración funeraria.

El motivo de haberlo arrojado al mar, según la misma fuente, es evitar que su enterramiento pueda convertirse en un lugar de peregrinaje y ante la dificultad para encontrar un tercer país que aceptara enterrar al terrorista más buscado internacionalmente.

Según medios como la NBC, el cuerpo habría  sido lanzado al mar de acuerdo con la ley y tradición islámicas. Las prácticas islámicas requieren que el cadáver se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y, según apuntaron también fuentes oficiales al canal ABC, la decisión se tomó debido a que encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo parecía una misión demasiado complicada.

Los estadounidenses tomaron el cuerpo de Bin Laden en custodia después del tiroteo, lo llevaron de vuelta a Afganistán en helicóptero y confirmaron su identidad. Un funcionario de EEUU dijo que fue enterrado en el mar a las 02.00 AM (06.00 GMT), hora de Washington DC, de conformidad con la práctica islámica, aseguró ABC.

Sin embargo el experto en estudios islámicos de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Abdel Moti Bayumi, ha asegurado que arrojar un cadáver al mar contradice la sharia (ley islámica).

Otros medios estadounidenses como el diario The New York Times también afirmaron este lunes que el cuerpo de Bin Laden ha sido “enterrado en el mar”, sin ofrecer más detalles, al tiempo que CNN, citando a un cargo público de la Administración de los EEUU, explicó que el cadáver del líder de Al Qaeda fue sepultado “según la tradición islámica”.

El periódico británico The Guardian también ubica en el mar el cuerpo sin vida de Bin Laden, y habla del dilema a la hora de encontrar un destino para el cadáver del líder de la mayor red internacional de terrorismo de corte islamista.

Según la misma fuente anónima de EE.UU., una prueba de ADN ha confirmado al 99,9%, la muerte del líder de Al Qaeda.

En medio de la confusión, se han publicado también fotografías del rostro de Osama Bin Laden después de su muerte, que al poco tiempo se han revelado como falsas. Las imágenes habían sido difundidas por la televisión pakistaní.
Los medios internacionales esperan que en las próximas horas se publique alguna prueba gráfica de la muerte del criminal más buscado de la última década.

Fuente: Rtve.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis