lunes, 9 de abril de 2012

El Reino Unido autorizó al MI6 participar en la entrega de Belhaj a Gadafi

Abdul Hakim Belhaj
Londres, 9 abr (EFE).- El Gobierno británico autorizó la participación del MI6 en 2004 en la entrega del libio Abdul Hakim Belhaj, sospechoso de terrorismo, al régimen del dictador libio Muamar El Gadafi, según afirma hoy la cadena pública británica BBC.

Belhaj, exmilitante islamista y opositor al régimen del ya desaparecido Gadafi, fue capturado por la CIA en Bangkok, junto a su esposa, que estaba embarazada, y entregado a las autoridades de Libia, donde estuvo encarcelado, interrogado y supuestamente torturado durante siete años en una prisión de Trípoli.

La BBC indica hoy que una carta remitida por un funcionario de los servicios británicos de espionaje MI6 alude a la entrega de Belhaj a Libia y felicita a las autoridades de ese país por la "llegada segura" de lo que llama el "cargamento aéreo".

Pese a que los sucesivos Gobiernos del Reino Unido han negado su complicidad en la entrega ilegal o la supuesta tortura que sufrió Belhaj, dicha misiva apunta a la implicación del MI6 y revela también que la autorización fue dada por el entonces Gobierno del laborista Tony Blair, según la BBC.

La carta emitida por el funcionario del MI6 Mark Allen al que fuera mano derecha y ministro de Exteriores de Gadafi, Musa Kusa, además jefe de los servicios de inteligencia de ese país, fue hallada el pasado año en los escombros de las oficinas principales de Musa Kusa tras ser bombardeadas por fuerzas de la OTAN.

La misiva fue enviada cuando Belhaj era líder de un grupo islamista libio opuesto al régimen de Gadafi que, según los servicios secretos británicos, tenía vínculos con Al Qaeda y estaba implicado en reclutar a jóvenes musulmanes del Reino Unido para luchar en Irak.

La BBC señala que al parecer el MI6 había descubierto que Belhaj se encontraba en Malasia y estaba a punto de viajar a Londres con la esperanza de obtener asilo político.

Por aviso de los servicios de inteligencia del Reino Unido, Belhaj fue interceptado en Bangkok y entregado ilegalmente a Libia.

Según la BBC, la carta sugiere que el MI6 fue cómplice en la entrega ilegal de Belhaj a Libia y en la supuesta tortura que sufrió en la prisión de Trípoli y también que los servicios secretos británicos actuaron con la autorización del Gobierno de Blair.

Por su parte, Belhaj, que colaboró con la OTAN como uno de los líderes de las fuerzas que ayudaron a derrocar al régimen de Gadafi y que ahora es comandante militar en Libia, acusa al MI6 y al Gobierno de Reino Unido de complicidad en su entrega ilegal y supuesta tortura.

En 2010, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, ordenó una investigación para establecer si el Reino Unido estuvo implicado en el trato inapropiado de detenidos, retenidos por otros países, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de Estados Unidos.

Por su parte, en enero de 2012, la Policía Metropolitana anunció que investigaría las acusaciones de Belhaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis