jueves, 26 de abril de 2012

Ecuador: Lucio Gutiérrez consultaba constantemente la Embajada yanqui

Lucio Gutiérrez
ANDES – Un informe de los cables de la embajada estadounidense en Quito, publicados –pero no divulgados por la prensa- por el portal WikiLeaks, dan cuenta de que el expresidente ecuatoriano, el exmilitar Lucio Gutiérrez realizaba de manera constante llamadas y consultas a funcionarios de esa dependencia diplomática en Ecuador.
 
Este informe se publicó este martes en Ecuador por el rotativo El Telégrafo y resulta de un trabajo de su unidad de investigación, que recoge algunos cables en los que se retrata la actitud de Gutiérrez con EE.UU. “A tal punto llega su obsecuencia, que los cables prueban cómo consultó a la Embajada sobre su inminente salida y los diálogos que sostenían para solventar la crisis”, manifiesta el periódico.

A continuación, se publica partes destacadas de la entrega de Diario El Telégrafo sobre los cables relacionados a Lucio Gutiérrez. El informe completo puede verse siguiendo el enlace: 


El 24 de abril de 2004, la Asamblea Nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador Conaie, con la participación de Ecuarunari, Conaice y Confeniae, pide públicamente la renuncia al presidente Lucio Gutiérrez.

Ese mismo día, Gutiérrez anunció la homologación salarial para el sector público, un proyecto de bonos para militares y policías y un decreto de emergencia social.

En los cables revelados por WikiLeaks la Embajada estadounidense reporta a Washington lo siguiente:

“Informantes de adentro del Gobierno (de Gutiérrez) nos cuentan que el Presidente está maniobrando tras bastidores para  aguantar los retos y en el corto tiempo asegurar las alianzas con la oposición” (Cable clasificado como Confidencial / Identificación de Referencia 04QUITO02810)

“En complicidad con el recién aliado vicepresidente Alfredo Palacio, LFC (siglas que identifican a León Febres Cordero) está ofreciendo espléndidos regalos a los congresistas… cuyos votos por el Sí son necesarios para remover al Presidente en ejercicio…”

Algunos cables de WikiLeaks dejan al descubierto los esfuerzos de la Embajada por desplegar acciones que permitan el sostenimiento del gobierno de Gutiérrez durante los últimos meses del 2004 hasta su caída el 20 de abril de 2005.

Gutiérrez era considerado un aliado indispensable para la defensa de los intereses estadounidenses en territorio ecuatoriano. La defensa de esos intereses fueron recurrentes en la serie de encuentros entre Gutiérrez y la Embajada durante todo el  periodo de Gobierno.

Con fecha 22 de octubre de 2004, la embajadora Kristie Kenney iniciaba su reporte a Washington titulando en su informe “De vuelta a la normalidad, el Presidente sobrevive otro día más”,

El 5 de noviembre de 2004 los  ex mandatarios León Febres-Cordero y Rodrigo Borja, a través de sus bancadas en el Congreso Nacional, obtuvieron los votos necesarios para solicitar el enjuiciamiento político de Gutiérrez, acusándolo de delitos contra la Seguridad del Estado y peculado, cargos por los cuales podía ser destituido, situación que era apoyada por líderes de otras tiendas políticas como Pachakutik y MPD.

Durante la crisis entre el 2004 y el 2005, Gutiérrez había logrado sobrevivir a través de varias estrategias. La Embajadora lo reporta con lujo de detalles en un cable fechado el 22 de octubre. “Carlos Pólit dijo a la embajadora el 20 de octubre… que el entonces ministro de Gobierno, Raúl Baca, estaba involucrado recientemente en  conversaciones secretas (por separado) con Febres-Cordero, el presidente del Congreso, Landázuri (ID), y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintana… Las conversaciones con Febres-Cordero y Landázuri produjo un acuerdo mediante el cual el Gobierno se comprometió a conseguir que los miembros de la familia Gutiérrez estuvieran fuera de la atención pública a cambio de que la ID y el PSC dieran marcha atrás en sus esfuerzos para generar una mayoría de las 2/3 partes en el Congreso a favor de un juicio político“.

El 29 de octubre de 2004, la Embajadora emite un nuevo informe codificado: 04QUITO2886 y titulado “Embassy Pushing Stability Message Hard”, es decir, “Presionando la estabilidad con un mensaje duro”, y dice: “Nuestros contactos privados son regulares y numerosos…. conversaciones en Guayaquil con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el prefecto Nicolás Lapentti, de Guayas. Además de entrevistas del Cónsul en Guayaquil en medios de Machala y Manta, ratificando el interés de los EE.UU. para el financiamiento de proyectos en el Ecuador”. Dando a entender que dichos recursos podrían no ingresar al país si la situación continuaba, además de poner en juego otros recursos si no se suscribía el TLC, entre otros temas.

Tomado de Contrainjerencia

NOTA DEL ADMINISTRADOR:

Estudios realizados por este periodista demostraron que la embajada de EE UU en Ecuador empleó a sus casi 185 funcionarios acreditados en la misma, vinculados al FBI, la CIA y diversas instituciones del Pentágono, para reclutar entre diferentes oficiales de los servicios de inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, mediante pagos sistemáticos de altas sumas de dinero, para que participaran activamente en la planificación, organización y ejecución del fallido golpe de estado contra Correa.

Solo en el año 2009, dentro de una partida de 35 millones de USD destinadas a la FAE, una parte fue destinada a las ONGs que operan en Ecuador para financiar actividades desestabilizadoras. Asimismo, además de sus salarios, altos oficiales de la Policía recibieron regularmente "salarios" entregados por la embajada yanqui.

Las principales cabezas golpistas quedaron intactas y planean actualmente, con la ayuda de EE UU una nueva intentona golpista. Entre ellos se encuentran militares y policías jubilados y en activo, diversos miembros de la poderosa oligarquía, dueños de medios de prensa, así como otros elementos de la izquierda (que han perdido su rumbo). Un factor esencial son los dirigentes de algunos sindicatos y líderes indígenas comprados por el dinero USA y en busca de protagonismo.

No se descarta la complicidad de algunos funcionarios del actual gobierno ecuatoriano, quienes permanecen escondiendo sus actividades conspirativas en el más pleno secretismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis