martes, 3 de abril de 2012

Acusan al jefe de inteligencia de Francia de estar tras las actividades de Merah

Erard Corbin de Mangoux
Dos noticias relacionadas con el caso del tirador de Toulouse impactan en Francia y descubren un entramado de espionaje que estaría destinado a favorecer a Nicolás Sarkozy en las próximas elecciones: por un lado, Erard Corbin de Mangoux, jefe de la Inteligencia francesa está siendo señalado como el responsable del sellado israelí de Mohamed Merah. Por otro, la abogada de Merah declara tener posesión de unos videos del operativo en Toulouse en el que el propio Merah clama su inocencia justo antes de ser abatido por la policía. Ninguna de las dos noticias favorece la imagen de sarkozy, que hasta podría quedar afuera de la segunda vuelta. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La aparición de tiradores desquiciados que terminan sirviendo a un mensaje de terror y guera constante en diferentes partes del globo, hace sospechar a los más suspicaces de que sus intervenciones tendrían más que ver con aparatos de inteligencia y psy ops destinadas a la opinión pública que a acciones seculares de lunáticos solitarios o islamistas armados.
 
En ese paradigma se ajusta la imagen de Mohamed Merah, quien fuera ultimado por la policía francesa acusado de haber disparado contra soldados y alumnos de un escuela judía en Toulouse semanas atrás. Aparentemente, tras la historia oficial de los atentados en Toulouse se encontraría un entramado de inteligencia que convirtió a Merah en el chivo expiatorio necesario para que Nicolás Sarkozy levantara su imagen, cosa que no ha logrado hasta el momento.
 
Erard Corbin de Mangoux ha dirigido desde 2008 el principal de los servicios de inteligencia franceses, la DGSE. Según el diario italiano Il Floglio fue bajo su responsabilidad que al presunto asesino de Toulouse, Mohamed Merah, se le dio acceso en septiembre de 2010 al territorio israelí.
 
Aparentemente el joven habría viajado a llevar información a funcionarios del contraespionaje francés. ¿Fue Mohamed Merah un informante de la DGSE? En este caso, donde todo sigue siendo oscuro, una cosa es cierta: el actual líder de los servicios secretos fue nombrado por Nicolas Sarkozy, por su cercanía al presidente.
 
Rompiendo con la regla habitual del nombramiento de un militar como jefe de la DGSE, Sarkozy optó por situar uno de sus hombres, prefecto de carrera, al frente de la Inteligencia Extranjera.
 
Este nuevo elemento sugiere una connivencia estrecha entre la seguridad del Estado y el movimiento yihadista. Un precedente: a finales de 2001, el terrorista Richard Reid intentó sin éxito detonar explosivos ocultos en su zapato durante un vuelo París-Miami.
 
Un testimonio posterior, recogido por el programa “Pièces à conviction” del Canal France 3, fue particularmente interesante: de acuerdo con un oficial de control del aeropuerto de París, Richard Reid pudo fácilmente subir a bordo porque tenía un sello israelí en su pasaporte.
 
Un elemento que algunos interpretaron como una garantía definitiva de seguridad para el embarque de un pasajero considerado sospechoso. Para el hombre a cargo del control, el acceso -por lo general difícil- al territorio israelí significa que el turista no presenta ningún peligro particular, ya se le ha permitido pasar a través de una de las aduanas más controladas del mundo.
 
El dato resulta significativo en una Francia que sigue día a día las encuestas de cara a las próximas elecciones generales.
 
En esta situación, Zahia Mokthari, la abogada contratada por el padre de Mohamed Merah para denunciar a los cuerpos de élite de la policía francesa RAID, afirmó el domingo en Argel que tiene pruebas de que el yihadista de Toulouse fue “liquidado” por las autoridades francesas. Mokthari asegura que tiene en su poder “dos vídeos idénticos de 20 minutos cada uno en los que se oye a Mohamed Merah decir a los policías ‘por qué me matan’ y ‘soy inocente”.
 
La letrada asegura haber recibido esos vídeos, que considera auténticos, de “personas que participaron en los hechos y quieren que se conozca la verdad”. Desde el día posterior a la muerte de Merah en el asalto policial, los RAID afirmaron que habían dado “su oportunidad hasta el final” al asesino que se pertrechó en su apartamento, y que se vieron obligados a dispararle porque Merah les recibió en “posición de combatiente” y disparando su pistola. La autopsia reveló que Merah murió a causa de un disparo en la cabeza y otro en el abdomen, y que recibió en total 20 balazos durante el asalto de los RAID. Un policía resultó herido durante el ataque.
 
La versión de la abogada de la familia es que “Merah fue manipulado y utilizado por los servicios secretos franceses y a continuación fue liquidado para que la verdad no viera la luz”. La hipótesis de que Merah trabajara para los servicios secretos fue sido firmemente desmentida la semana pasada por Bernard Squarcini, jefe de la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI), quien afirmó que Merah “no trabajaba ni para los servicios franceses ni para servicios extranjeros”.
 
Mohamed Merah
La abogada de Merah, que según la policía confesó haber matado a siete personas en Toulouse y Montabuan entre el 11 y el 19 de marzo, señaló también durante una conferencia de prensa celebrada en Argel el domingo por la noche que había enviado a la justicia francesa “una primera lista con los nombres de un responsable de los servicios franceses y de otras personas de nacionalidades diferentes que trabajaban con Merah para que sean oídas durante el proceso”. La letrada afirmó que en los próximos días acudirá a París para presentar la denuncia contra los RAID.
 
La respuesta del Gobierno francés a estos anuncios ha consistido en guardar silencio. El Ministerio del Interior no ha querido comentar las informaciones, y hace unos días el Ejecutivo rechazó una moción del grupo socialista para oír en la comisión del Senado las explicaciones oficiales de Sqarcini y otros jefes de Inteligencia.
 
Pierde
 
Si la segunda vuelta de las presidenciales francesas fuera hoy, Nicolas Sarkozy saldría ampliamente derrotado ante François Hollande: 44% contra 56%. Los 12 puntos de ventaja del candidato socialista, estimados por el sondeo de BVA para Le Parisien, uno de los más completos realizados hasta la fecha, parecen una diferencia casi insalvable para el presidente. En la primera vuelta, los dos favoritos llegarían codo a codo, aunque la encuesta estima que Hollande será el más votado, 29% contra 28%.
 
El sondeo de Le Parisien combina tres encuestas distintas, realizadas por Internet con una muestra de 2.807 personas para tratar de reducir los márgenes de error, y la conclusión principal es que el líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) debe escalar una montaña muy alta si quiere recuperar terreno e imponerse a Hollande en la línea de meta por un puñado de votos, como anticipó a Le Monde hace unos días.
 
Entretanto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que en las próximas semanas habrá nuevas operaciones como la que se llevó a cabo el pasado viernes contra grupos de integristas islámicos radicales y se les aplicará la regla de la "tolerancia cero".
 
Sarkozy, en una entrevista a la cadena de televisión "Canal Plus", reconoció implícitamente que algunos de los arrestados, del grupo islamista "Forsane Alizza", podían estar preparando el secuestro de un magistrado judío en la región de Lyon.
 
Aparecido en:  http://www.urgente24.com/197322-acusan-al-jefe-de-inteligencia-de-francia-de-estar-tras-las-actividades-de-merah

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis