jueves, 22 de marzo de 2012

Rusia destruye sus arsenales de armas químicas

Rusia destruyó antes del pasado 1 de marzo más de 24.000 toneladas de agentes químicos de guerra, lo que supone el 60,4% de su arsenal de armas químicas, informó la víspera el Ministerio de Industria y Comercio.

Según el viceministro Gueorgui Kalamanov, el objetivo de la entidad es destruir el 100% de las armas químicas rusas antes de 2015.

A día de hoy, dos de las seis plantas encargadas de llevar a cabo estas labores ya concluyeron sus operaciones, señaló el funcionario. Además, actualmente Rusia construye una última planta para destruir armas químicas, agregó.

Según Kalamanov, el Gobierno ruso se comprometió a adoptar las medidas necesarias para el programa reciba financiación adecuada antes de 2015.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal para la Desmilitarización Química, Mijaíl Babich, se reunió el mismo miércoles con una delegación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a la que confirmó el compromiso de Rusia para destruir sus armas químicas al 100% y bajo control internacional.
“Hoy día se realiza un esfuerzo máximo para concluir este proceso tan pronto como sea posible”, afirmó Babich.

El funcionario pidió “adhesión inmediata” a todos los países que no han firmado todavía la Convención sobre Armas Químicas, un tratado internacional que prohíbe la fabricación, el almacenamiento y el uso de este tipo de armas.

La OPAQ, creada hace 14 años e integrada por 188 países, se marcó un objetivo inicial de lograr la destrucción del 100% del arsenal mundial químico antes de 2012.

No obstante, la fecha límite se postergó al 31 de diciembre de 2015 debido a que Rusia y Estados Unidos, que antes del inicio del programa tenían, respectivamente, 40.000 y 27.000 toneladas de armas químicas, no alcanzaban a cumplir el calendario fijado anteriormente.

 Moscú, 22 de marzo, RIA Novosti.  Por Pavel Lisitsyn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis