domingo, 25 de marzo de 2012

La UE amplía la 'lista negra' de altos funcionarios iraníes


Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron el viernes la adopción de sanciones adicionales contra Irán, que supondrán la congelación de los activos de 18 altos funcionarios iraníes y la prohibición para ellos de la entrada en el territorio de la UE.

Estos nombres se suman así a la 'lista negra' de otros 61 funcionarios contra los cuales los países europeos aplicaron esas sanciones anteriormente. Estas medidas punitivas entrarán en vigor a partir del 24 de marzo.

Asimismo los cancilleres europeos aprobaron una lista de procedimientos administrativos necesarios para poner en práctica las sanciones aprobadas en enero de este año, entre ellas, el embargo a las importaciones del crudo iraní y de los derivados petroquímicos, así como el bloqueo de los activos del Banco Central de la República Islámica.

Las autoridades de la UE también decidieron prohibir el suministro a la nación persa de equipos y software que podrían usarse para intervenir los teléfonos o controlar las conexiones a Internet.

Las nuevas sanciones son un eslabón en una cadena de medidas de presión que Occidente lleva aplicando contra Irán para obligar a ese país a abandonar su programa nuclear, que en su opinión puede tener fines militares. Teherán rechaza esas acusaciones e insiste en que su programa tiene fines pacíficos.

Un informe del organismo regulador nuclear de la ONU sobre el tema, presentado en noviembre pasado, desencadenó una nueva ola de sanciones contra la República Islámica e hizo palpable la amenaza de un inminente ataque de EE. UU. o Israel contra Irán.

Algunos expertos opinan que Occidente ha elegido un tono erróneo en su diálogo con la nación persa. El politólogo Omar José Sayed Hassaan Fariña, señala que Irán siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero que el problema es que los países occidentales aplican “una campaña de terror”, y eso es algo que la República Islámica no va a aceptar.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37871.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis