jueves, 22 de marzo de 2012

Diplomático de EEUU niega la entrega a Rusia de información secreta sobre DAM

Washington no facilitó a Moscú información secreta sobre el sistema de defensa antimisiles (DAM) en Europa, contrariamente a lo que afirmaron algunos medios informativos, declaró a RIA Novosti una fuente de alto rango del Departamento de Estado.

Según escribió anteriormente el diario Kommersant, la subsecretaria de Estado de EEUU para el control de armamento y seguridad internacional, Ellen Tauscher, quien se reunió la semana pasada en Moscú con el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, entregó al Gobierno ruso datos secretos de las piezas del escudo antimisiles.

“El asunto DAM fue uno de los centrales en los encuentros sostenidos. No voy a profundizar en el contenido de los debates, aunque diré que acordamos continuar cooperando y tratando el asunto. Ninguna información secreta se ha facilitado a Rusia”, indicó el portavoz de la cancillería estadounidense.

Según el diplomático, EEUU mantiene el compromiso de cooperar con Rusia en materia de defensa antimisiles, tanto de forma bilateral, como en el marco de la OTAN.

“Los planes de EEUU de desplegar el DAM en Europa son abiertos y transparentes para Rusia. Reflejan la creciente amenaza para nuestros aliados por parte de Irán”, afirmó.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, rechazó la víspera comentar informaciones sobre la entrega de información secreta a Rusia que presuntamente tuvo lugar durante la visita a Moscú de Tauscher.
Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, desmintió esas informaciones el pasado martes, al afirmar que EEUU no realizó “ninguna entrega de datos clasificados” relativos al escudo antimisiles.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. No obstante, las negociaciones se vieron estancadas debido a la ausencia de garantías jurídicas por parte de EEUU de que el sistema no apuntará contra Rusia.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció a finales del año pasado un conjunto de medidas de carácter militar-técnico y diplomático con las que Rusia respondería al despliegue del DAM en Europa.

Washington, 22 de marzo, RIA Novosti.   Por Mikhail Fomichev
16:33 22/03/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis