martes, 28 de febrero de 2012

Famosos, bajo la lupa del FBI

Uno de los espiados por el FBI: Charles Chaplin
En los años 90, la agencia de investigación de los EEUU tenía “fichadas” a algunas celebridades.

El FBI (Federal Bureau of Investigation) desclasifica centenares de casos sobre actores, músicos, empresarios y políticos estadounidenses a los que investigó durante la década de los 90 por razones diversas.

De acuerdo con la publicación del portal diariovasco.com, en la larga lista de los investigados por el FBI figura Steve Jobs. El informe dice que él tenía un “sentido de distorsión de la realidad”. La novedad es que esa “distorsión de la realidad” era uno de los aspectos del genio de Apple que había investigado el FBI. El cofundador de la famosa manzana coqueteó con las drogas en su juventud y sacó de quicio a colegas pese a generar un respeto universal. Eso decía de él la agencia de seguridad en 1991. El FBI investigó a Jobs ante la posibilidad de que pasase a formar parte del gabinete del presidente George H.W. Bush, y como norma general, la agencia investiga a los candidatos, para conocer sus antecedentes, y el creador del iPhone no fue una excepción.

Pero Jobs no fue el único rostro conocido al que el FBI siguió sus pasos. El clan Kennedy, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Lady Di y John Lennon son algunos de los nombres que figuran en la larga lista de ricos y famosos “investigados” por la agencia. Miles de documentos que esconden entre sus líneas affaires entre actrices y políticos, el mundo del espectáculo y su vinculación con las mafias, en qué invertían su dinero las estrellas o las inclinaciones políticas de los artistas y empresarios.

Celebridades. El exbeatle John Lennon, activista y famoso por sus polémicos razonamientos, ingresó en las filas de estrellas indagadas debido a que donó 75.000 dólares a un grupo sospechoso de planear un boicot contra el Partido Republicano. Tanto el cantautor como su viuda, Yoko Ono, fueron examinados minuciosamente por el Gobierno de Estados Unidos por involucrarse en protestas contra la Guerra de Vietnam, tanto públicas como privadas, lo cual habría sido suficiente para impedir que obtuvieran la nacionalidad estadounidense y fuesen deportados a Reino Unido.

683  páginas tiene el archivo de Elvis Presley, en ellas se informa desde actuaciones hasta amenazas al cantante.

Actores y modelos, también en la mira. La fallecida modelo Anna Nicole Smith también aparece en los archivos del FBI porque fue amenazada con violencia. Otros, como el escritor Norman Mailer o el actor Charlie Chaplin, fueron sospechosos de simpatizar con el comunismo, y a otros, como Frank Sinatra, les seguían los pasos por su vínculos con la mafia. En el caso de Jimi Hendrix, el músico llamó la atención del FBI por sus repetidas detenciones, acusado de robo de vehículos y posesión de drogas. El documento sobre Hendrix, con más de 34 páginas, detalla su detención en Seattle por robar un coche, e incluye la correspondencia entre varias agencias norteamericanas y el Gobierno de Canadá, que pedía su extradición para poder ser juzgado por hurto.


La Prensa - 28/02/2012, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis