domingo, 4 de diciembre de 2011

Se junta la derecha latinoamericana

 Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, se reunirán mañana en la capital mexicana en una cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque regional que completa Perú.

 En la reunión –la segunda de este mecanismo regional–, y con la anunciada inasistencia del mandatario peruano, Ollanta Humala, los jefes de Estado darán seguimiento a las estrategias que se plantearon con miras a crear vínculos con la región de Asia-Pacífico. Piñera, Santos y Calderón trabajarán en un proyecto de acuerdo marco que buscará homologar los acuerdos de libre comercio existentes entre los países miembros, según adelantó recientemente el gobernante colombiano. Además, Colombia impulsará su interés de integrarse al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que ya forman parte Chile, México y Perú. El ingreso de Colombia al organismo se encuentra estancado debido a que por el momento la asociación impide la incorporación de más miembros.

 De acuerdo con estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia, Chile, México y Perú conforman un mercado de 204 millones de habitantes y generan un producto interno bruto (PIB) de 1,6 billón de dólares, equivalente al 34,4 por ciento del total de América latina.

A su vez, el lunes Piñera y Calderón se sumarán a una reunión de la denominada cumbre de Tuxtla, un mecanismo de integración del que forman parte, además de los países centroamericanos, México, Colombia y República Dominicana. En ese caso, los temas que tratarán los gobernantes se centrarán en seguridad, fortalecimiento de la democracia en la región, impulso de acciones conjuntas en aspectos migratorios y análisis de la cooperación internacional.
Los mandatarios además recibirán un informe sobre el Tratado de Libre Comercio Unico entre Centroamérica y México, que acaba de concretarse.
A la cita no asistirá el presidente colombiano por motivos de agenda, pero ya confirmaron su presencia los gobernantes de República Dominicana, Leonel Fernández; de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Alvaro Colom; de Panamá, Ricardo Martinelli; de El Salvador, Mauricio Funes, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Tomado de Nicaragua Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis