sábado, 3 de diciembre de 2011

Lo que sabe y calla el FBI sobre el jefe de la Flotilla Democracia

Investigado por Percy Francisco Alvarado Godoy
 
Más sobre Saúl Ramón Sánchez Rizo:
EE.UU. Departamento de Justicia
Federal Bureau of Investigation
Washington, DC 20535
 
16 de mayo 1990
 
Cubano anticastrista TERRORISMO
 
Para más información de los beneficiarios, la investigación del terrorismo y el Centro Analítico (TRAC) está produciendo una continua serie de artículos breves e informativos sobre una variedad de temas relacionados con las investigaciones sobre terrorismo del FBI. Las siguientes direcciones de una serie de atentados en la Florida y el tema de la anti-Castro contra el terrorismo.
 
Desde mayo de 1987, el Miami, Florida área metropolitana ha sido el escenario de al menos 25 atentados o intentos de atentado. Quince ataques han sido dirigidos contra objetivos similares, es decir, personas o empresas con simpatías o supuestos vínculos con el Gobierno de Cuba. Los 15 atentados han involucrado el uso de artefactos explosivos improvisados ​​(IEDs), la mayoría de bombas de fabricación casera. Algunos componentes de los bombardeos han sido positivamente vinculadas a través de un análisis forense. Sólo uno de los 15 atentados ha dicho - por la Alianza de Organización de la intransigencia de cubanos (o cubanos intransigentes) (AIC) - y está considerado como un incidente terrorista por el FBI. De los otros 14 atentados, 12 han sido designados como presuntos incidentes terroristas.
 
A pesar de la falta de comunicados explicativos de los ataques, que se desprende de los objetivos elegidos que el anti-comunismo cubano es el problema principal detrás de los atentados. Estos ataques no son los primeros de su clase comprometido a promover los objetivos de los cubanos anticastristas, sino que son una continuación de una lucha de larga data contra el Gobierno comunista de Cuba. Desde finales de 1950, cuando los primeros exiliados escapando de los comunistas en Cuba llegó a los Estados Unidos, ha sido casi constante actividades anticastristas cubanos en la Florida y otros lugares. Varios grupos se han organizado entre los exiliados. Aunque algunos de estos grupos han sido más que las organizaciones sociales, otros se compone de militantes que buscaban derrocar al régimen de Castro a través de la violencia. Esto se tradujo en atentados con bombas, asesinatos y otros actos de violencia contra objetivos cubanos pro-comunista. A través de los años, surgieron diferentes grupos de derechos de crédito o bien ni se hace responsable por los actos de terrorismo.
 
Los ataques de los cubanos militantes anti-Castro se refería inicialmente a las incursiones armadas por tierra o por mar hacia la tierra firme de Cuba, pero a mediados de la década de 1960, las personas o empresas en los Estados Unidos comenzaron a ser cada vez más centradas Uno de los primeros líderes cubanos anticastristas fue Orlando Bosch Avila, de nacionalidad cubana, que llegó como un exiliado de Cuba en 1960. Él era el líder del grupo anti-Castro, el Movimiento Revolucionario de recuperación Insurrección (MIRR). En junio de 1965, él y otros cuatro fueron arrestados cerca de Orlando, Florida, con 18 bombas aéreas, las armas pequeñas y municiones. Estas municiones fueron supuestamente para ser utilizados por Bosch y sus asociados a los objetivos de bombas en Cuba. Bosch afirmó en el momento de su detención que su grupo ya había realizado dos ataques aéreos contra Cuba, sin embargo, esta información no pudo ser corroborada. Todos los acusados ​​fueron absueltos de los cargos que habían conspirado para violar el Acta de Control de Municiones.
 
En enero de 1968, Bosch había organizado un grupo militante llamado Poder Cubano, a pesar de que aún se mantiene el liderazgo del MIRR. En enero, Poder Cubano se atribuyó el atentado a un avión de carga B-25 en el Aeropuerto Internacional de Miami. Esto fue seguido por otros atentados reivindicados por Poder Cubano. Algunos de estos ataques, sin embargo, no fueron cometidos por el grupo Bosch. Había dos facciones del poder cubano, no alineados con el otro. Bosch controla una de las facciones, mientras que el otro fue dirigido por otro militante cubano, Héctor Cornillot.
 
Grupo Bosch no ha cometido otro acto hasta mayo de 1968, cuando afirmó haber bombardeado un carguero británico en Key West, Florida, y un carguero japonés en Tampa, Florida. Facción de Bosch, además, cablegrama enviado mensajes de extorsión a los siguientes Jefes de Estado: Harold Wilson (Gran Bretaña), Gustavo Ordaz (México) y Francisco Franco (España). Estos líderes se les advirtió que los ataques se llevarían a cabo contra los buques de sus países y los aviones menos que el comercio con Cuba, fue detenido. Los telegramas se han firmado: "Ernesto, el Delegado General del Poder cubano". Comunicados fueron emitidos también por "Ernesto" crédito reclamando por los atentados en enero y mayo de 1968. Más tarde se determinó que Orlando Bosch era Ernesto.
 
Entre enero de 1961 y mayo de 1968, más de 30 actos de violencia fueron reivindicados por o atribuidos a Bosch. Estos incluyeron bombardeos, incursiones armadas y ataques aéreos contra objetivos en Cuba, Panamá y los Estados Unidos. En el verano de 1968, Bosch afirmó haber colocado 36 libras de explosivos contra el casco de un carguero británico, la "Princesa de Lancaster". Los explosivos fueron recuperados. Que había sido atacado en el casco del buque por las cadenas. Los explosivos fueron parte de una oferta de 300 libras que se habían proporcionado a Bosch en una operación del FBI. Bosch también indicó que él había colocado explosivos en seis aviones de carga pertenecientes a Gran Bretaña y Japón, sin embargo, esto no pudo ser verificada.
 
El 16 de septiembre de 1968, se llevó a cabo un ataque contra un buque polaco, "Polanica", en la bahía de Miami, con un rifle sin retroceso de 57 milímetros. Menos de un mes más tarde, Bosch y otros ocho fueron detenidos y acusados ​​de este asalto. También fueron acusados ​​en relación con el envío de cartas de extorsión a los tres jefes de Estado y de conspiración para dañar los barcos de matrícula extranjera.
 
Bosch fue declarado culpable de los cargos contra él el 15 de noviembre de 1968, y condenado a 10 años de prisión. El 15 de diciembre de 1972, fue puesto en libertad condicional en la Penitenciaría del Estado Unidos en Marion, Illinois. En abril de 1974, dejó a los Estados Unidos para América del Sur, en violación de su libertad condicional.
 
Arresto de Bosch y la salida de los Estados Unidos no terminó con la lucha contra el terrorismo Castro. A finales de 1974, otro militante, grupo anticastrista Omega 7, fue fundada por Eduardo Arocena. Su razón para la organización de este grupo fue su creencia de que el movimiento anti-Castro no fue lo suficientemente activo en la búsqueda del derrocamiento violento del gobierno de Castro. Los miembros de Omega 7 se inspiró en el movimiento de (José) Martí insurreccionales, un grupo anti-Castro.
 
Durante un plazo de ocho años en 1975, Omega 7 miembros fueron responsables de entre 30 y 50 atentados con bombas y asesinatos dos. El número exacto de estos ataques no se puede determinar debido a que otros grupos anticastristas, como el Movimiento Nacionalista Cubano (MNC), emitió declaraciones falsas de crédito en nombre de Omega 7, que confunde la ley. Omega 7-afirmó hechos ocurrieron en el área de Nueva York metropolitana de la ciudad, el área metropolitana de Miami y Washington DC Entre estos actos fueron ataques contra las personas simpatizantes o empresas que se ocupan con la Cuba comunista, los intereses del gobierno cubano, y los intereses de los tratos de otros países con Cuba .
 
Omega 7 fue neutralizado cuando Arocena fue arrestado en julio de 1983, en Miami. Que tenía en su poder armas automáticas y parafernalia de los bombardeos. Fue condenado por una acusación de 25 cargos que incluyen cargos de asesinato en primer grado, la influencia de delincuencia organizada y Organizaciones Corruptas Act (RICO) violaciónes violaciónes y los bombardeos y explosivos. Más de una docena de Omega 7 miembros o sus colaboradores también fueron acusados ​​y condenados, sobre todo en violaciónes de desacato por no testificar ante un gran jurado federal. Dos miembros de Omega 7 cooperaron con la fiscalía federal. Un tercero, José Ignacio González, huyó del país antes de que pudiera declarar. Él sigue siendo un fugitivo y se cree que en Guatemala.
 
Arocena fue condenado a una pena de cadena perpetua más 35 años. Penas de prisión para otros condenados por Omega 7 miembros varió de cuatro a nueve años. En 1984, Arocena fue condenado también en dos ensayos en cargos relacionados con violaciónes de armas, atentados y conspiraciones. Fue condenado a una pena adicional de 20 años para ejecutar concurrente con la sentencia anterior. Además, en 1986, tres miembros de Omega 7, Pedro Remón, Andrés García y Eduardo Fernández, cada uno de los cuales habían sido condenados anteriormente a 5 años de prisión por cargos de desacato, se declaró culpable de los cargos de conspiración para asesinar a un funcionario extranjero y conspiración para bombardear o destruir la propiedad de un gobierno extranjero. Cada uno recibió una condena de 10 años.
 
De los miembros de Omega 7, que fueron encarcelados, sólo cuatro - Arocena, García, Fernández y Ramón - permanecer en la cárcel. Todos los demás han sido puesto en libertad condicional. Omega-7 nunca ha sido capaz de recuperarse de estas detenciones. Incluso después de que aquellos que fueron encarcelados fueron liberados, el grupo no se restableció en la medida en que había sido. Tal vez el hecho de que el líder, Arocena, permanece en custodia haya tenido algo que ver con esto.
 
El último acto que fue reivindicado por Omega 7 fue en mayo de 1983, varias semanas antes de Arocena fue arrestado. No más atentados contra Castro estilo se sabe que se han cometido hasta mayo de 1987, cuando la actual serie de ataques comenzaron. El cubano anti-comunista del movimiento, sin duda, no había permanecido inactivo durante este período de cuatro años. El Omega 7 arrestos ni elimina los sentimientos anti-Castro, ni los radicales que veían la violencia como su único recurso. Las detenciones, sin embargo, hizo mal genio, aunque por un corto período, las actividades violentas de los radicales.
 
Debido a razones de un ataque se da sólo en un caso, no se sabe por qué los bombardeos comenzó de nuevo en mayo de 1987, o qué acontecimiento, en su caso, provocado ellos. Dado que los objetivos iniciales eran empresas de transporte de carga, a fondo, que las mercancías se transportan a Cuba a través de terceros países, un posible motivo podría ser la de obligar a estas empresas a dejar. Tampoco se sabe si en la actualidad todos los ataques están relacionados entre sí y son el resultado de los esfuerzos de un grupo, o si son iguales el solo hecho de la naturaleza general de la meta - anti-castrismo - y están siendo cometidos por más de un grupo. Antes de que esto se puede determinar, hay muchas diferencias y similitudes que deben ser considerados en relación con los objetivos, las víctimas y el modus operandi.
 
De los 13 ataques que parecen ser anti-Castro en la naturaleza y que han sido designados como los incidentes terroristas o presuntos incidentes terroristas, nueve incluyeron el uso de bombas de fabricación casera, de los cuales uno no detonó. Son los siguientes:
 
- 1 de mayo de 1987, un bombardeo de tuberías en Cubanacán, en Miami;
 
- 2 de mayo de 1987, un bombardeo de la tubería en Almacén El Español en Hialeah, Florida;
 
- 25 de mayo de 1987, un bombardeo de la tubería en Envios a Cuba en Miami
 
- 30 de julio de 1987, un atentado con bomba en el tubo de Servicios a la Comunidad Machi en Miami;
 
- 27 de agosto de 1987, un bombardeo de la tubería en Va Cuba, en Hialeah;
 
- 2 de enero de 1988, un bombardeo de la tubería en Miami-cubanos en Miami;
 
- 3 de mayo de 1988, un bombardeo de la tubería en el Museo Cubano de Arte y Cultura en Miami;
 
- 26 de mayo de 1988, un atentado con bomba en la residencia del director ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos en
Coral Gables, Florida, reclamado por la AIC;
 
- 5 de septiembre de 1988, un atentado con bomba en el tubo de Bela Cuba en Miami;
 
- 18 de septiembre de 1988, un atentado dirigido a un líder de la Flotilla de la reunión, un grupo que aboga por que todas las personas
debe ser capaz de entrar o salir de Cuba a su antojo, en Miami;
 
- 24 de febrero de 1989, un bombardeo de tuberías en el intento de Almacén El Español en Miami;
 
- 26 de marzo de 1989, un atentado con bomba en Marazul Charters en Miami, y
 
- 10 de septiembre de 1989, un atentado con bomba en el Super óptica en Hialeah.
 
De los atentados del 12 de éxito, 11 se produjeron, ya sea durante la noche o temprano por la mañana, 22:20-3:45 am, el ataque más reciente ocurrió a las 5:50 am Aunque algunos de los bombardeos se dirigieron específicamente a residencias, hay ha habido muertos o heridos como resultado.
 
Ninguno de los atentados de tubería fueron reclamados, y no requiere de previo aviso se recibió respuesta. Sólo uno de los otros atentados con bomba se decía, y en otro, apuntando a un líder de la Flotilla de la reunión, hubo un llamado de alerta, pero no reclamar ningún crédito. Estos dos ataques se diferencia de cualquiera de los otros atentados con bomba en las residencias privadas que fueron objeto. En los ataques de otros negocios, y en un caso de un museo dirigido eran.
 
Los primeros seis atentados han sido una relación positiva a través del análisis forense. Marcas de herramientas en los seis dispositivos son idénticos, lo que indica que la misma herramienta que se utilizó para su construcción. Las pruebas no se han completado en los atentados de tubería restante. No se ha determinado si son idénticos a los seis primeros. Los primeros seis atentados tubo también son similares en que los objetivos eran cubanos empresas de transporte de carga. Los atentados de otras tuberías son similares a los primeros seis ataques en que las empresas cubanas fueron atacados. En todos los atentados de tubería, los objetivos involucrados los intereses pro-comunista cubano.
 
Además, el análisis forense no se ha completado en los otros cuatro explosiones. Por lo tanto, no se ha determinado si son similares en la construcción de un otro o con los atentados de tubería seis primeros. Dos de estos ataques fueron contra objetivos similares a los de los atentados de tubería, (empresas cubanas). Sin embargo, dos eran completamente diferentes en que las residencias fueron atacados y uno de ellos se afirma.
 
El 25 de mayo de 1988, una bomba que estalló en la casa de la directora ejecutiva del Instituto de Estudios Cubanos en Miami, Florida. Una llamada telefónica a una estación de radio en idioma español reivindicó el atentado en nombre de la AIC. Este atentado fue el ocho de la serie que comenzó en mayo de 1987. El otro ataque contra una residencia ocurrido el 18 de septiembre de 1988. El objetivo previsto era la residencia de un líder de la Flotilla de la Reunión. El 17 de septiembre, una llamada telefónica a la residencia en cuenta que un atentado se produciría y que un determinado individuo sería el responsable. El 18 de septiembre, una bomba explotó. Sin embargo, fue en una residencia con una dirección similar, pero diferente de aquel en que se recibió la llamada de advertencia. Una llamada telefónica más tarde afirmó que el edificio equivocado había sido bombardeada. La persona cuyo nombre fue dado como responsables se encontró que no han participado.
 
Varios sospechosos han sido identificados en la actual ola de atentados. Sin embargo, debido a las diferencias en los objetivos y en los tipos de dispositivos utilizados atentado, no se sabe si las mismas personas o grupo es responsable de todos los ataques.
 
Además, hay algunos indicios de que los atentados pueden tener conexiones a principios de militantes anti-Castro. El bombardeo de una reciente que fue reivindicado por la AIC, por ejemplo, se cometió presuntamente en nombre de Orlando Bosch. Bosch, después de su vuelo con destino a América del Sur en 1974, se vio envuelto en otro grupo anti-Castro. En 1976, fue arrestado por las autoridades venezolanas por su participación en la voladura de un avión cubano en el que murieron 73 personas. Bosch pasó 11 años en la cárcel durante el cual fue juzgado y absuelto dos veces por este delito. Fue liberado en agosto de 1987. Tres meses más tarde, solicitó permiso para entrar en los Estados Unidos, pero se le negó una visa de no inmigrante. Sin embargo, el 16 de febrero de 1988, llegó a Miami, Florida, sin documentos de entrada y fue arrestado por los Alguaciles de EE.UU. con una orden judicial basada en el 1974 violación de libertad condicional. Él sirvió tres meses en prisión.
 
Tras su liberación en el 16 de mayo 1988 Bosch fue detenido de nuevo por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) y dado cuenta de que el gobierno de EE.UU. lo consideraba excluyente. Su libertad condicional en los Estados Unidos también fue rechazado por el Tribunal de Distrito de EE.UU. del Distrito Sur de Florida. Porque plantea un riesgo de fuga, ordenó su detención hasta que la decisión se haya llegado a su deportación. El 25 de mayo de 1988, el atentado se produjo AIC-afirmó. La persona que llama que se atribuyó declaró que si Bosch no fue puesto en libertad en un plazo determinado, se tomarían represalias contra el director de distrito del INS en Miami. El 2 de junio de 1988, el día después de que los esfuerzos de Bosch legal para efectuar su puesta en libertad se les negó, la AIC amenazó con bombardear la oficina del INS en Miami si Bosch no fue puesto en libertad.
 
En esta misma fecha, se recibió una carta de un periódico en español en Los Angeles. La carta afirma que el grupo tenía bombas y granadas y que el grupo ya había cometido ocho atentados con bombas en Miami. No hay conexión Sin embargo, se puede encontrar entre esta carta y los atentados de Miami.
 
El tema de Orlando Bosch fue dado como el motivo por sólo uno de los ataques, pero puede ser un factor de mayor importancia. Los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. para deportar a Bosch han sido denunciadas por varios de sus partidarios, entre ellos militantes como Ramón Sánchez, un miembro de Omega 7, que habían sido condenados y encarcelados en 1984. Amenazas de violencia se han hecho contra el FBI y las oficinas del INS deben los esfuerzos del Gobierno para deportar a Bosch tener éxito. El apoyo abierto de Sánchez de Bosch, así como su propensión a la violencia el pasado, han causado aplicación de la ley para investigar cualquier implicación de que h o cualquier otro miembros de Omega 7 pueden tener con estos atentados.
 
El tema de la deportación de Bosch no puede dar cuenta de todos los atentados, ya que (el tema) no se convirtió en un factor hasta después de las siete bombas que había ocurrido. Los atentados inicialmente puede haber sido influenciado por la libertad bajo palabra de los miembros de Omega 7, como Ramón Sánchez. Los ataques pueden haber sido comprometidos para demostrar que el militante anticastrista movimiento no había sido destruido a pesar de la Omega 7 detenciones y encarcelamiento de Arocena.
 
Si todos los atentados son responsabilidad de un grupo, el tema de Bosch pudo haber sido aprovechado como un medio para ampliar la base del grupo activista por la atracción de militantes partidarios de Bosch. Si más de un grupo es el responsable del ataque, el segundo grupo puede haber sido influenciado por los siete atentados con éxito dentro de un año. También puede ser posible que algunos de los atentados son cometidos por las fuerzas pro-Castro, como una manera de contribuir a la publicidad adversa y los esfuerzos de aplicación de la ley contra el anticastrista facciones.
 
¿Qué ha quedado de manifiesto es que los atentados no terminará probablemente hasta que ya no existe una razón para continuar. Las detenciones pueden causar los bombardeos de cesar temporalmente, pero no hará que cesen por completo. La historia de los militantes anti-Castro movimiento lo ha demostrado. La cuestión detrás de los ataques es tan emocional de un tema que sigue siendo en gran parte sin cambios, incluso después de 30 años. Y no hay ninguna razón para sospechar que dejará de ser un problema siempre y cuando el statu quo. Por lo tanto, corresponde hacer cumplir la ley para continuar los esfuerzos para detener a los responsables de los ataques, pero al mismo tiempo, no perder de vista el hecho de que finalmente los bombarderos volverá mientras Castro esté en el poder o en Cuba sigue siendo comunista.
 

Final de la página

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis