viernes, 25 de septiembre de 2015

Fuerzas especiales de EEUU, desplegados en 135 países en 2015


Las tropas de élite del Pentágono han sido enviadas a casi el 70 % de los países del mundo en 2015, según un informe.

“Los soldados de operaciones especiales de Estados Unidos están llevando a cabo misiones todos los días en hasta 90 países”, publicó ayer jueves la página Tom Dispatch, citando a Ken McGraw, un portavoz del Comando de Operaciones Especiales (SOCOM, en su acrónimo inglés) del Ejército estadounidense.

El espectacular aumento en los últimos cinco años es “indicativo de la expansión exponencial del SOCOM, que comenzó a toda velocidad después de los ataques del 11 de septiembre”, según el informe, que añade que el SOCOM no facilita “el nombre de los 135 países en los que se han desplegado este año las fuerzas de élite de Estados Unidos, ni mucho menos revela la naturaleza de esas operaciones”.

Tom Dispatch explica que los documentos obtenidos del Pentágono reflejan las actividades que llevan a cabo día a día las fuerzas de operaciones especiales.

Las actividades incluyen “tiro en combate, patrullaje, entrenamiento con armas, tácticas de unidades pequeñas, operaciones especiales en terreno urbano, combates de corta distancia, técnicas de francotirador, disparo de larga distancia, ataque deliberado y empleo de armas pesadas”, por nombrar tan solo algunas.

Por otra parte, el informe señala que en los últimos días de la administración Bush, las fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, por sus iniciales inglesas) se desplegaron en "sólo" 60 países de todo el mundo. Pero en 2010, justo un año después de que George W. Bush dejase el cargo, esa cifra había aumentado ya a 75, y en 2013 se había disparado hasta comprender 134 territorios nacionales, antes de llegar a un nuevo récord de 135 en los últimos meses.

Anteriormente, el comandante del SOCOM, el general Joseph Votel, ha hecho saber que hasta 11.000 soldados de operaciones especiales se hallan desplegados o estacionados fuera de los EE.UU. en un día cualquiera, mientras muchos más se mantienen a la espera de ser enviados en casos de crisis fuera de su país.

“Creo que, por ahora, muchos de nuestros recursos están centrados en Irak y en Oriente Medio, en Siria”, dijo Votel en julio en el Foro de Seguridad de Aspen, donde reconoció que las fuerzas de EE.UU. no están “haciendo nada en Siria”.

Respecto a la presencia de las tropas estadounidenses en el país árabe del este del Mediterráneo, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, afirmó el pasado 18 de septiembre que su país seguirá entrenando y equipando a los llamados “rebeldes moderados” sirios, calificados como “terroristas” por Damasco.

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis