lunes, 26 de agosto de 2013

Espionaje de EEUU, esta vez le toca el turno a AIEA

Pic
 
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se coloca en la lista de las organizaciones que han sido objeto del programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Tras nuevas relevaciones acerca de las intercepciones de la NSA a las comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el diario austriaco Die Presse ha señalado este domingo que la AIEA, como uno de los órganos principales de las Naciones Unidas, ha sido objeto de un especial interés del programa de espionaje de Estados Unidos.

Según Die Presse, las autoridades jurídicas austriacas han empezado a dar seguimiento a este caso, mientras que el portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo no tener información alguna sobre este asunto.

Asimismo, los Ministerios de Asuntos Exteriores, del Interior y de la Defensa de Austria han preferido mantener el silencio al respecto.

Las revelaciones de Die Presse se producen el mismo día en el que el semanario alemán "Der Spiegel", basándose en nuevos documentos secretos obtenidos por el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, indicó que la Inteligencia norteamericana ha logrado romper el sistema de cifrado de la ONU y penetrar en el programa de sus videoconferencias.

Mientras tanto, anteriores revelaciones de Snowden, publicadas en "Der Spiegel", daban a conocer que el mismo servicio de inteligencia de EE.UU. espiaba también a la Unión Europea (UE).

El semanario germano también informó de que la NSA había emplazado su programa de espionaje en 80 embajadas y consulados estadounidenses en todo el orbe.

De acuerdo con "Der Spiegel", el llamado "Servicio Especial de Recolección" tenía sedes en Fráncfort (Alemania) y Viena (la capital de Austria) y en la mayoría de los casos se llevaba a cabo sin el conocimiento del país anfitrión.

La filtración del caso de espionaje de EE.UU. a los órganos de la ONU se produce mientras que Washington, en un acuerdo firmado con esta organización internacional, se comprometió a no realizar actividades secretas sobre esta entidad.

El pasado 6 de junio, Edward Snowden reveló varios documentos que muestran el espionaje de EE.UU. en todos los continentes a través de un programa llamado PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas de los usuarios en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.
 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis