martes, 27 de agosto de 2013

Artífices de una posible intervención militar extranjera en Siria

Los países que estudian una eventual intervención militar en Siria tienen ya importantes medios militares aéreos y navales en la región, como destructores, portaaviones y submarinos. 

1808738

La coalición que se va definiendo para una eventual acción militar en Siria tendrá sin duda como punta de lanza a Estados Unidos, con la participación de varios países occidentales, como Francia y Reino Unido, y el apoyo de países de la región, como Turquía.

Dada la oposición de Rusia, una intervención militar no se hará con la autorización de la ONU.

PERÍMETRO DE LA COALICIÓN

La operación sería realizada por algunos países reunidos en una coalición, con un objetivo limitado: castigar al régimen de Bashar al Assad con bombardeos por haber utilizado armas químicas contra la población civil, pero sin derrocarlo. Una acción puntual no encontraría oposición política fuerte en los tres países más interesados: Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

El presidente estadounindense tiene el poder de decidir solo los bombardeos aéreos, sin la autorización del Congreso, que abrirá su próxima sesión el 9 de septiembre. No obstante, debe informarlo y Barack Obama realiza ya consultas con parlamentarios.

En Reino Unido, el primer ministro David Cameron convocó al Parlamento para que éste vote el jueves sobre una "respuesta proporcionada" al presunto ataque con armas químicas.

En Francia, el presidente François Hollande se pronunció en favor de una "respuesta común" de países occidentales a "un acto intolerable". En este país, una operación militar puntual no requiere la intervención del Parlamento.
Alemania no se plantea una intervención militar, cuando falta menos de un mes para las elecciones legislativas, pero el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle afirmó que su país aprobaría una eventual "acción" de la  comunidad internacional.

Italia rechazó el martes toda intervención militar en Siria sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

En cambio, Turquía, país vecino de Siria, está dispuesta a unirse a una coalición internacional incluso si la operación no obtiene consenso de la ONU.

En Oriente Medio, Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, que apoyan la rebelión siria, han sido consultados por los occidentales sobre una  eventual operación militar en Siria.

Jordania, que acoge más de medio millón de refugiados sirios y cuyas autoridades temen un aumento del extremismo musulmán, declaró que no quiere servir de base de lanzamiento a una intervención militar en Siria.

MEDIOS MILITARES

Los países concernidos por una eventual intervención en Siria tienen ya importantes medios militares aéreos y navales en la región. 

Una acción limitada (la hipótesis más avanzada hasta ahora por los  expertos) podría consistir en bombardeos con misiles disparados desde el mar contra depósitos de municiones o infraestructuras estratégicas.

Estados Unidos tiene cuatro destructores en el Mediterráneo dotados de misiles de crucero Tomahawk.

Tiene asimismo dos bases aéreas en Turquía, en Esmirna e Incirlik.

Además, varios navíos del 26º cuerpo expedicionarios de los Marines se encuentran actualmente en un puerto de los Emiratos, y el portaaviones "Truman" está actualmente en el norte del océano Índico.

Francia tiene submarinos de ataque con misiles de crucero, armas que pueden ser lanzadas también por aviones. El dispositivo naval francés en el Mediterráneo incluye, entre otros navíos, fragatas portahelicópteros. Francia tiene también aviones en Yibuti (7 Mirages 2000) y Abu Dhabi (6 Rafales).

Reino Unido puede movilizar un submarino lanzador de misiles de crucero, lo que sería su principal contribución a la operación, según expertos. Paralelamente, navíos británicos se encuentran actualmente realizando maniobras  en el Mediterráneo, entre ellos un portahelicópteros y dos fragatas, pero ninguno de ellos puede lanzar misiles. La fuerza aérea británica tiene también  una base en Chipre.

Finalmente, Turquía dispone en su frontera de sistemas de defensa antimisiles provistos por Estados Unidos, Alemania y Holanda para protegerla de eventuales misiles sirios.

Italia, pese a su oposición a una intervención sin mandato de la ONU, no excluyó poner a disposición de los aliados sus bases aéreas.

Fuente: La Tercera

Tomado de  http://eju.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis