viernes, 30 de agosto de 2013

Arrestaron al hijo del presidente de Surinam a pedido de los EE.UU.


Dino Bouterse, hijo del presidente de Surinam, Desi Bouterse, fue detenido en Panamá, a pedido de Estados Unidos por supuesto tráfico de drogas y armas, según informó este viernes a la AFP el propio mandatario.

   "Fuimos informados, pero por ahora me concentraré en la cumbre de Unasur", dijo el presidente Bouterse a la AFP al ser consultado sobre versiones de la prensa de la captura en Panamá, antes de la apertura de la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas en un hotel en Paramaribo.

   El madatario no ofreció mayores comentarios y luego se dirigió al salón donde dio la bienvenida a sus colegas de la Unasur y recibió de Perú la presidencia por témpore del bloque.

   Una alta fuente del gobierno panameño que pidió el anonimato confirmó a la AFP la detención, pero dijo no poder dar "ningún otro detalle". La embajada de Estados Unidos en Panamá se negó a responder sobre el tema y remitió a los voceros del departamento de Justicia en Washington.

   Las autoridades de Surinam han sido informadas oficialmente a través de la cancillería, según fuentes vinculadas al caso. Según informes de medios locales, Dino Bouterse fue arrestado por cargos de tráfico de armas a pedido de Estados Unidos.

   Medios de Surinam aseguran que habría sido detenido cuando sostenía una conversación con un agente encubierto sobre un posible cargamento de armas.

   Dino Bouterse, de 40 años, fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal de Surinam a prisión en 2005, declarado culpable de dirigir una banda que traficaba cocaína y armas; pero fue liberado en 2008 por buen comportamiento.

   Tras su liberación, su padre lo nombró director de la Unidad Antiterrorista de Surinam.

   El presidente Bouterse es un exgolpista protegido por una ley de amnistía e inmunidad presidencial en un proceso por ejecución de opositores y de una condena en ausencia por narcotráfico que recibió en Holanda en 1999.

   Bouterse gobernó de facto entre 1980 y 1987. Tres años más tarde lideró un nuevo golpe y asumió la presidencia hasta 1996. Luego fue elegido mandatario en 2010.

 (AFP-NA)

Tomado de  http://www.lanueva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis