domingo, 24 de marzo de 2013

La historia real de la increíble operación "Argo"


MENDEZ. El hombre que interpretó Ben Affleck.
MENDEZ. El hombre que interpretó Ben Affleck.

Cuando Tony Mendez terminó de ver Argo, el film dirigido por Ben Affleck que anoche ganó el Oscar a mejor película, se sintió emocionado. Le pareció que su realidad, su historia, había sido tratada con respeto y, pese a que algunos detalles no eran del todo correctos o fidedignos, todo se veía más o menos cercano a lo que realmente ocurrió. Pero, detrás de la ficción, hay una historia real.
Tenía 38 años y ya era uno de los agentes de mayor prestigio de la CIA. Había tenido algunas misiones más que importantes en Rusia y Vietnam. Le sobraba experiencia pese a su juventud. Fue por eso que, en noviembre de 1979, se le designó una de las tareas más peligrosas y trascendentales. Rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que estaban recluidos en la embajada de Canadá en Irán durante los primeros meses de la Crisis de los rehenes. El gran dato de la historia real es que Mendez no viajó solo: fue acompañado por Dennis Packer, camarógrafo de la CBC.

argo2.jpg
CHAMBERS-HALLOWAY. El personaje de productor interpretado por Goodman y el real.
"Tenía decidido autonombrarme como productor general para tener un control de todas las personas que debían formar parte del viaje", escribió Mendez en su libro "Argo: cómo la CIA y Hollywood sacaron adelante el rescate más audaz de la historia". La publicación no está editada en español aunque no sería extraño que en los próximos meses llegue a las librerías.
Michael Douglas acababa de terminar el rodaje de "El síndrome de China" y usaron las mismas oficinas que el famoso actor había utilizado en Columbia Pictures. El nombre de su productora ficticia fue "Studio Six Productions". La intención era aparentar que un grupo de filmación estaba en Irán para buscar locaciones para hacer una película. Para eso, se necesitaba un guión más o menos sólido. "Hagamos una especie de ópera del espacio en un planeta colonizado", propuso un guionista.

argo1.jpg
NOTICIA. El recorte de diario con el supuesto estreno del film.

El nombre "Argo" lo propuso Jerome Calloway, en la película John Chambers, interpretado por el gran John Goodman. Productor y con una carrera más o menos extensa en Hollywood, era el hombre encargado de crear un circo más o menos creíble en caso de que desde Irán comenzaran las preguntas. "Argo" era el nombre del barco que usó Jason, el famoso personaje de la película de 1963 "Jason y los Argonautas", historia basada en la Mitología Griega.
Cuando Mendez y Packer llegaron a la embajada de Canadá notaron a un grupo mucho más relajado y tranquilo del que se mostró en la película. Algunos de los seis hasta estaban bronceados. Además, nunca se pelearon entre sí ni se generó ningún tipo de tensión, más allá de lo que generaba la situación. Casi no estuvieron juntos en Irán. Mendez visitó al grupo cuando llegó, les presentó el plan y volvió a los pocos días.
Por supuesto, Mendez es mucho más feo y menos llamativo que Affleck, quien interpreta su personaje. "El hombre ideal para este tipo de trabajo es ese al que nadie recuerda", escribió en su libro. Tiene 73 años y es uno de los espías con mayor prestigio dentro de la historia de la CIA. Su historia se mantuvo en el anonimanto hasta 1997, cuando la agencia hizo público sus servicios y decidió homenajearlo. Tuvo tres hijos y no uno como en el film. Para la película, le pidió exclusivamente a Affleck que, ya que sólo pondría a un chico en escena, se llamara Ian. Es el nombre de su hijo muerto en 2010 por un cáncer de colon. 

Tomado de http://tn.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis