jueves, 10 de enero de 2013

Rosa Luxemburg y el Movimiento Ocupar

Meiner freunden; Wie gehts?

Recientemente hice un experimento imaginario con Rosa Luxemburg y le dí el papel de aconsejar a los jóvenes activistas.

No voy a repetir ese ejercicio.

Sin embargo, su espíritu de resistencia principista contra el Imperialismo y su apoyo a la revolución y no a reformas nos atrae, e informa a jovenes activistas envueltos en la lucha contra el Imperialismo de los Estados Unidos de Norteamérica.

Como el Movimiento Ocupar todavía está con nosotros, y esta buscando nuevas formas de tratar de vivir su vida de acuerdo con el espíritu de Ocupar, pensamos en ese Movimiento al empezar un nuevo año, y tratamos de sacar lecciones para los movimientos activos hoy, y para los que vendrán.

Para comenzar, tengamos en cuenta que el Movimiento Ocupar es un fenómeno norteamericano, pero hay expresiones similares en otras partes del mundo, como Los Indignados, en España; la Primavera Árabe, en África del Norte; el Movimiento San Tierra, (Movimiento de Campesinos sin Tierra), en Brasil, y otros más.

Estos movimientos comparten algo fundamental: el descontento con el status quo; y un profundo deseo de cambio.

Cada uno de esos movimientos sabe que el status quo es insostenible; que el estado es instrumento de los ricos; y que el presente sistema económico es rapaz cuando se trata de usar el poder para proteger a los pudientes.

A Rosa Luxemburg le habria gustado vivir en estos días, no solo para ver los efectos de la crisis, sino para dar lecciones de organizar y promover la revolución.

Y aún cuando sería prematuro llamar revolucionarios a estos movimientos, ellos son ciertamente radicales porque están poniendo en tela de juicio los sistemas en los que vivimos, incluído el capitalismo.

En los Estados Unidos, el Movimiento Ocupar tocó fibras fundamentales al hablar de y dirigir la atención a la profunda división, entre el 1% y el 99%, en la sociedad norteamericana.

Su slogan, “Nosotros Somos el 99%!”, atacó diréctamente el centro de la crisis económica que había empezado a destrozar los Estados Unidos, el desempleo, los presupuestos del gobierno que estaban siendo cortados, el monstruoso peso que algunos estados tienen que soportar por el complejo industrial de prisiones --el más grande de esos sistemas en la Tierra.

Crisis similares están produciéndose en muchos estados europeos, como Grecia, Italia y Portugal, para empezar.

Lo que estamos viendo es el apetito sin límites del capital por más capital, especialmente como resultado de la caída de la Unión Soviética.

Estos trastornos económicos están teniendo efectos políticos, como se ve por el crecimiento de grupos anti-capitalistas que desafían el status quo. Cuando las contradicciones sociales son más marcadas, más gente se envuelve en estos movimientos, para tratar de convertir la decadencia social y hacer que el sistema se preocupe por intereses comunes mas productivos.

El Imperio Contra Ataca

Reportajes en las noticias nacionales han mostrado una campaña de represión contra los Ocupantes, desde ataques por la policía, golpizas, arrestos en masa y propaganda contra el Movimiento Ocupar por los medios de comunicación.

Al comienzo, los medios ignoraban a los Ocupantes; después, cuando ya éso no era posible, empezaron a difamarlos.

Los medios de comunicación defendían a los dueños de la corporaciones de noticias mal informando a los anti-1%, presentándolos como tontos, como gente sin importancia. La policía infiltró el Movimiento en todos los niveles.

Sin embargo, ellos continúan, envueltos en una variedad de problemas; en varias ciudades norteamericanas.

Ya no tan visibles como antes, ya no en masa al aire libre en algunas localidades, pero siguen opuestos al status quo.

Están buscando un camino, es verdad; pero lo bueno es que siguen buscando.

Continúan organizándose.

Continúan tratando de crear un sistema que sirva las necesidades humanas, en vez de servir los intereses de las grandes corporaciones.

Ellos todavía están tratando.

Rosa Luxemburg estaría orgullosa.

Danke Sehr,

Hier Sprecht Mumia Abu-Jamal


--© ’12 maj


Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis