miércoles, 9 de enero de 2013

La salud de Chávez acapara la web en América Latina

Según un informe publicado por The Real Time, en diez días las cuestiones vinculadas al estado del venezolano fueron reflejadas en internet al menos 159.036 veces


La consultora web The Real Time ha publicado un informe a partir de los datos que surgen desde la recaída del presidente venezolano Hugo Chávez y su internación en La Habana.

The Real Time analizó todos los acontecimientos que involucran la salud del primer mandatario y sus efectos en la estabilidad política venezolana entre el 31/12/2012 hasta el 09/01/2013.

 


En primer lugar, surge de las investigaciones que hubo 159.036 menciones en diez días, o lo que es lo mismo, 17.670 alusiones diarias. Esto representa un índice excepcionalmente alto para los cánones normales de noticia.

Para tener una idea más clara, en el mismo período se observaron 12 tuits por minuto que hablan de Hugo Chávez. Esto refleja la magnitud y expectativa que genera la asunción (o no) del mandatario, su salud y las connotaciones políticas que tendrá en los países vecinos. 

Resulta llamativo que un porcentaje superior al 85% del contenido fue generado en Twitter y que, a  diferencia de otras temáticas, sea originado particularmente por usuarios de América Latina.

Por otra parte, durante el horario del pico máximo de menciones en Twitter para Hugo Chávez, The Real Time pudo registrar que hubo un tuit cada 3 segundos en promedio desde toda América Latina vinculados al mandatario.

Además, se observan diferentes picos máximos, el primero se dio el 31/12/12, con 23.736 menciones, que coincidió con la presencia del vicepresidente Nicolás Maduro en la capital cubana para acompañar a Chávez.

El segundo tuvo lugar el 02/01 con 16.595 alusiones, y su contenido está asociado al agravamiento de la enfermedad del mandatario. Este último número se mantuvo estable hasta el 05/01 y tuvo su primera caída el 06/01 con 8.709 menciones. Repuntó el 08/01 con 12.210 alusiones y para las próximas horas se esperan picos máximos mientras se acerca el día de la supuesta asunción del nuevo mandato presidencial.

En cuanto a contenidos, se advierte por una parte el pedido de oraciones, de consignas de unión sudamericana, antinorteamericanas y asociaciones a Cuba y Fidel Castro. Por otra parte, las aguas se dividen en fuertes críticas a la actitud gubernamental, calificada en reiteradas oportunidades como inconstitucional, burlas y hasta rumores de muerte.

Otro dato es que del total de tuits, el 27,87% nombra al propio Chávez, lo que hizo que el término Hugo Chávez y Chávez fuera varias veces Trending Topic en los últimos días.

Otros hashtags utilizados distaron mucho concentrar tanta convocatoria, por ejemplo el 02/01 #diganlaverdadsobrechavez tuvo apenas 329 tuits del total de ese día, que fueron 19.022. De la misma manera, Maduro se quedó apenas con el 6,39% asociado. Con bajo porcentaje también apareció La Habana, indicando la preocupación sobre lo que allí sucede.

Fuente: The Real Time
 
Tomado de  http://america.infobae.com

Nota de Percy Alvarado: Llama la atención de que hubo un manifiesto predominio de las fuerzas progresistas y revolucionarias en Twitter, llegando a fracasar campañas como la promovida con el hastag #diganlaverdadsobrechavez, que tuvo solamente 329 twits.

Las redes sociales, hoy por hoy son un poderoso campo confrontacional de las ideas políticas, de promoción de matrices de opinión y de expresión del sentir de nuestros pueblos. Claramente, el tema Chávez resultó otro poderoso KO a las fuerzas de la reacción en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis