domingo, 13 de enero de 2013

Francia «en guerra contra el terrorismo» en Malí


Dos insurgentes con turbante y metralletaDe guerra contra el terrorismo allí donde se encuentre define este domingo el ministro de defensa Jean-Yves Le Drian la operación «Serval» en Malí de apoyo a las tropas gubernamentales. El ministro ha aclarado que si no se hubiera intervenido, la capital Bamako, habría caído en dos o tres días en poder de los rebeldes. Un militar francés ha muerto y parece que un centenar de rebeldes. El ministerio de Defensa galo ha dicho que el intento de rescatar a un oficial de Inteligencia en Somalia no está relacionado.

El portavoz de uno de los grupos rebeldes de Malí, Ansar Dine, había advertido de que la intervención de Francia traería consecuencias, «no sólo para los rehenes franceses, sino también para todos los ciudadanos franceses en cualquier lugar en el que se encuentren en el mundo musulmán». 

Poco después se inició una operación para rescatar a un oficial de inteligencia galo que llevaba secuestrado en Somalia desde 2009. La operación fracasó. Un comando francés murió y desde el ministerio de Defensa en Francia se dice que es muy probable que Denis Allex, el oficial de inteligencia rehén, también aunque sus captores afirman que está vivo en un lugar lejano de donde se desarrolló la incursión para liberarlo. 

Francia ha aconsejado a sus 6.000 ciudadanos que residen en Malí que salgan del país. Otros ocho franceses están secuestrados por islamistas en el Sahara. El ministerio de Asuntos Exteriores ha elevado el nivel de alerta para los residentes franceses en los vecinos Niger y Mauritania. También en los edificios públicos de Francia y en el transporte público se ha aumentado la seguridad. 

La intervención de Francia ha frenado el avance de los rebeldes hacia Mopti, una importante ciudad portuaria del río Niger en el centro del país que cuenta con aeropuerto, desde donde habrían seguido el avance hacia Bamako, la capital. La ofensiva ha dejado un centenar de fallecidos, entre ellos un militar francés. 

Este lunes comenzarán a llegar a Malí los 3.300 soldados pertenecientes a la operación mandada por la ONU que liderará el mayor general nigeriano Shehu Abdulkadir con tropas de la región que serán los encargados de perseguir a los rebeldes. Esta misión que no se preveía que entrara en acción hasta mucho más adelante se ha acelerado por las circunstancias. Según el ministro de Integración Africana de Costa de Marfil, Ali Coulibaly «Las cosas se están acelerando. La reconquista del norte ya ha comenzado».

La jefa de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, pidió el viernes «un compromiso internacional más rápido» dijo que los planes para enviar 200 soldados para que entrenen a las fuerzas de Malí se han acelerado. Por su parte Estados Unidos estudia la forma de compartir operaciones de espionaje con Francia y de ofrecer apoyo logístico. 

Tomado de http://www.euroxpress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis