lunes, 14 de enero de 2013

El perfil de tiradores según el FBI

El Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos (DHS) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) detallaron en un documento interno un perfil general de los protagonistas de tiroteos en la última década, con el objetivo de que las fuerzas policiales de todos los niveles adopten medidas para prevenir este tipo de incidentes.
El informe de inteligencia fue creado luego de que el FBI analizó un total de 154 tiroteos ocurridos en Estados Unidos entre 2002 y 2012 y que dejaron como saldo, cada uno, tres o más personas heridas por arma de fuego, incluyendo la masacre de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde 20 niños y siete adultos perdieron la vida.

Las investigaciones y análisis de ambas dependencias concluyeron que en la mayoría de los casos los tiradores son personas socialmente aisladas, que guardan enojo e ira y que han tenido contacto con profesionales que tratan problemas mentales.

De igual forma, revelan que aunque las motivaciones que los llevan a perpetrar una masacre son difíciles de determinar, las causas más comunes identificadas son las represalias en el entorno laboral (21%), disputas familiares y domésticas (14%) y represalias en centros escolares por parte de estudiantes activos o pasados (7%).

En el documento se describe a un “tirador en activo” como “uno o más individuos participando en una cadena de asesinatos, al azar o sistemática, con el objetivo de herir a los demás con un arma de fuego. Un ‘tirador activo’ tiene como fin un asesinato masivo más allá de los actos criminales más tradicionales como robo o toma de rehenes”.

Agregan que tras el análisis encontraron que en 51% de los casos, el tirador perdió la vida (43% de las veces cometió suicidio y 8% fue abatido por las autoridades); 45% de los tiradores lograron ser detenidos y sólo 4% permanece sin ser identificado.

El reporte del FBI señala que los padecimientos mentales, a pesar de ser factores que contribuyen a que una persona sea un potencial tirador, su relación directa sólo puede ser objeto de especulación. Incluso, advierte que muy pocos de los tiradores cuentan con antecedentes criminales o arrestos por conducta violenta.

Entre los detonadores para perpetrar una masacre, los investigadores observaron circunstancias muy particulares como el término de una relación importante, cambios en el estatus económico, pérdida de trabajo, cambios en situación de vivienda, cambios adversos en circunstancias de vida y sentimientos de humillación y rechazo en el tirador.

El DHS y el FBI exhortan a que los lugares que representan escenarios potenciales para tiroteos refuercen sus medidas de vigilancia luego de los recientes incidentes en EU.

Ponen énfasis en ciertas acciones que deberían ser consideradas como eventuales amenazas, por ejemplo, repentino interés de una o más personas en puntos de entrada, horas pico y de trabajo, ubicación de cámaras de seguridad y accesos a los controles de alarmas, etc.

De igual forma, deambular o estar estacionado en la misma zona durante varios días sin alguna explicación razonable; tener interés inusual en hablar con los guardias de seguridad o el personal de mantenimiento, o uso discreto de cámaras fotográficas y de video, así como toma de notas en las inmediaciones de un lugar.

Cálculos preliminares revelan que desde la masacre de Newtown, Connecticut y hasta los primeros días de enero, al menos 393 personas han muerto por disparos de arma de fuego en Estados Unidos.

Tomado de  http://www.lacronica.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis