jueves, 17 de enero de 2013

Aumenta demanda y precio de armas en EEUU tras masacre en Connecticut.

La demanda y los precios de las armas de fuego han aumentado en Estados Unidos desde la masacre ocurrida en una primaria en Connecticut en diciembre pasado y ante la posibilidad de la imposición de legislaciones más restrictivas para su acceso.

En diciembre de 2012 la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reportó que realizó más de 2.7 millones de verificaciones de antecedentes penales para la compra de armas, un aumento del 38.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La dependencia registró durante todo 2012 más de 16.8 millones de verificaciones de antecedentes penales -que tienen un costo de $30 cada una- la cifra más alta desde que comenzó a publicar la información en 1998.

No obstante, estas exigencias no se aplican a las ventas particulares (entre individuos) o las realizadas en ferias de armas, por lo que cifra es sin duda mayor.

Ventas de armas de asalto repunta

Por su parte, distribuidores participantes en la exposición para mayoristas que se celebra en Las Vegas desde este martes, reportan que el 80 por ciento de sus ventas corresponden a rifles AR-15, similares al que utilizara Adam Lanza en el asalto a la primaria en Connecticut, donde asesinó a 20 niños y seis adultos.

Los rifles de asalto tipo militar AR-15 se venden en dos mil dólares en la Exposición de Tiro, Caza y Deportes al Aire Libre que se lleva a cabo en "Sin City", en comparación con el valor de entre 700 y mil 200 dólares que tenían antes de la elección del presidente Barack Obama.

Uno de los mayoristas en el evento cerrado al público señaló a la cadena CNN que las armas tipo militar ya no permanecen en inventario, y subrayó que en 36 horas vendió los 17 rifles AK-15 que recibió esta semana.

En tanto, en el mercado entre particulares -que hasta el momento no requiere verificación de antecedentes- los rifles de asalto valuados en $500 antes del tiroteo en la primaria en Connecticut se están vendiendo hasta en $1,200.

El alza en la demanda de las municiones también ha disparado los precios, en anticipación a una restricción para los cargadores de gran capacidad que se esperaba fuera incluida en el plan para el control de las armas del presidente Obama anunciado este miércoles.

Hace dos semanas los cargadores de 30 balas para rifle semiautomático tenían un precio de $12 y ahora se venden en $60.

Los expositores en Las Vegas señalaron que la falta de existencias de municiones se debe a que los amantes de las armas las están acumulando por "miedo" de una posible prohibición.

La caja de municiones para rifle semiautomático .223, como el que utilizó Lanza en Connecticut, tenía un valor de $399 antes del tiroteo el pasado 14 de diciembre y ahora se vende en $649, legalmente cada estadunidense puede acumular hasta tres cajas en su casa.

Repuntan acciones de empresas vinculadas a las armas

Por su parte las acciones de las empresas relacionadas con las armas en Estados Unidos repuntaron hoy luego de que el presidente Barack Obama prometiera entregar al Congreso un plan para regular la venta y posesión de armamento.

Los inversionistas parecieron apostar a que la posibilidad de una mayor regulación generaría en el corto plazo compras masivas de armamento y municiones.

Las acciones de los fabricantes de rifles y pistolas Smith & Wesson y Sturm, Ruger and Co. avanzaron 5.69 por ciento y 5.06 por ciento, en forma respectiva.

Mientras tanto, las acciones de la vendedora de armamento Cabelas repuntó 6.14 por ciento durante la jornada.

NRA se opone a plan de Obama

Pese a que durante su comparecencia Obama reiteró su apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que recoge el derecho a portar armas, y a los propietarios "responsables", los grupos de presión a favor de las armas, con el NRA a la cabeza, elevaron el tono de su oposición frontal al plan de Obama.

Durante la Feria de Venta de Caza y Armas en Las Vegas que se celebra esta semana en Nevada, la NRA emitió un anuncio en el que califica al presidente estadounidense de "hipócrita elitista".

"¿Por qué es Obama tan escéptico sobre la idea de desplegar guardias de seguridad armada en nuestras escuelas cuando sus hijas están protegidas por guardias armados?", reza el anuncio, que inmediatamente fue calificado de "repugnante" por la Casa Blanca.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que ha propuesto armar a las profesores e incluir agentes armados en los colegios, lo tiene claro y ha anunciado una campaña con el eslogan "Stand and Fight" (Defiende tu postura y lucha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis