Con la designación, por parte del  Ministerio Público,  del fiscal 19° nacional, Jairzinho Orea, para investigar los planes de asesinato contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, y del vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduros Moros, se abre un proceso indagatorio cuyo desenlace aún no es posible predecir.

Alguno de estos planes fueron alertados por mí en una serie de trabajos sobre la CIA en Venezuela, ubicados en este blog. La Oficina de Planes de la CIA ha articulado diferentes versiones de proyectos para descabezar, en ausencia de Chávez, bien sea por su ausencia por enfermedad o una supuesta desaparición física, a la dirección colectiva de la Revolución Bolivariana. Estos planes contemplan desde el asesinato, hasta vulnerar la imagen pública de estos compañeros mediante medidas de comprometimiento, difusión de rumores y otras formas de manejo mediático. El fomento de contradicciones entre los mismos para minar la unidad, es otra parte de esos planes.

Los objetivos de la CIA, por tanto, no solo incluyen solo a estos valiosos compañeros, sino a otros importantes cuadros entre los que se encuentran Elías Jaua, Tareck Al Asaimi, Rafael Ramírez, Andrés Izarra, Aristóbulo Iztúriz,  así como varios a otros dirigentes del PSUV, PCV, ministros, gobernadores y altos cargos de las FANB.

Para realizar estos planes, la CIA cuenta con diversos miembros de la derecha reaccionaria, ex militares, grupos de derecha colombianos, así como a varios agentes de campo y mercenarios, quienes ya han recibido el entrenamiento en diversos procedimientos de eliminación física, los que incluyen acciones letales como el uso de francotiradores, administración de venenos e inoculación de medios biológicos de gran efectividad, simulación de accidentes y otros. Gran parte de los medios de apoyo y recursos para ejecutar estas acciones, ya  se encuentran en Venezuela.

Se puede predecir igualmente la participación de otros servicios de inteligencia como el Mossad, el MI6, así como órganos de inteligencia militar de Colombia, Chile, Honduras, Panamá y Paraguay, quienes actúan, con desconocimiento o no de sus gobiernos, en estas actividades.

Empero, estos planes se dirigen también contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien fue prácticamente monitoreado por la CIA, el Mossad y el MI6 durante sus recientes visitas a España, Turquía y Chile. Existen indicios de que estas agencias están preparando de conjunto planes de asesinato contra el mandatario ecuatoriano, los que se realizarán mediante el montaje de un "accidente", similar a los ocurridos con Roldós y Omar Torrijos, durante sus recorridos por el país mediante se encuentra inmerso en la campaña electoral.

Todos estos elementos hacen esencial profundizar en la vigilancia revolucionaria en cada uno de nuestros países, profundizar en la dirección colectiva y elevar los niveles de protección de nuestros dirigentes, así como elevar la eficacia de nuestros órganos de inteligencia , seguridad personal y contrainteligencia. 

Percy Francisco Alvarado Godoy